Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Angélica Lozano.
Senadora Angélica Lozano.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General aseguró que no es una derrota para ese organismo el hecho de que la Corte Suprema haya rechazado la denuncia para investigar a la congresista Angélica Lozano por violar la cuarentena en medio de la emergencia por el coronavirus.

Ante esa decisión, la Fiscalía señaló que es respetuosa de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y dejó en claro que ese organismo nunca compulsó copias para que se investigara a la representante a la cámara por violar el aislamiento preventivo obligatorio.

Le puede interesar: ¿Por qué Claudia López y Angélica Lozano estaban juntas en supermercado durante cuarentena? 

La denuncia y respectiva solicitud de investigación en este caso fue elevada por parte de Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas.

Entre tanto, la Corte Suprema determinó que la acción judicial radicada contra la congresista de la Alianza Verde no tiene "relevancia penal" por "no haber representado peligro y existir otro mecanismo para sancionar su conducta" como una multa económica.

Cabe mencionar que hace varias semanas y a través de las redes sociales fue publicado un video en el que se denunciaba que Claudia López y Angélica Lozano habían incumplido las normas de la cuarentena, luego de salir juntas a mercar en un establecimiento comercial.

Por su parte, la Fiscalía señaló que avanza la respectiva indagación preliminar contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presuntamente haber violado la cuarentena.

En ese sentido, la Fiscalía precisó en su momento que el caso de la indagación contra la alcaldesa Claudia López está ligado al “Decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19 y el mantenimiento del orden público”.

De acuerdo con la Fiscalía, en el parágrafo 2 del artículo 3, se señala que “se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad-alimentos, bebidas,  medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-”.

Esa entidad precisó que dicha norma fue acogida por la administración de Bogotá en el Decreto 106 del 8 de abril de 2020, que tomó al pie de la letra las condiciones para movilizarse durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Lea además: Juez ordenó la libertad de la familia Ambuila

“Es deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia Covid-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias”, enfatizó en ese momento la Fiscalía.

Por su parte, la senadora Lozano admitió a través de sus redes sociales que el pasado 18 de abril le fue impuesto un comparendo por estar en el mismo supermercado junto a "su familiar", sin señalar el nombre de López.

La congresista expresó que "nadie está por encima de las reglas" y agregó que voluntariamente se presentó en el CAI para que le fuera impuesto el comparendo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.