Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Bolívar, senador de la República
Gustavo Bolívar, senador de la República
Colprensa

El procurador Carlos Holguín, delegado del Ministerio Público para participar en las audiencias ante el Consejo de Estado, dijo ante ese alto tribunal que se debe mantener la investidura del senador Gustavo Bolívar como congresista de la República. 

Para el procurador, “no es posible tener la certeza de que la 'primera línea' se trate de un movimiento político” por lo cual, no sería una justificación declarar la perdida de investidura del senador.

Más enFiscalía inicia verificación técnica de los papeles de Pandora

“No se puede equiparar, como lo dice el demandante el movimiento social, con un movimiento político”, dijo el procurador sobre la primera línea del paro nacional.

La investidura del senador Bolívar fue demandada por supuestamente haber vulnerado el artículo 110 de la Constitución Política de Colombia que les prohíbe a los funcionarios públicos promover económicamente cualquier tipo de financiación a movimientos políticos o candidatos. 

La demanda surgió tras los anuncios públicos del senador para apoyar la recolecta que inició la Fundación Manos Limpias Indignados Colombia de la cual Bolívar fue presidente hasta el 2018. 

El objetivo era recolectar dinero para dotar a la primera línea “de cascos, viseras, escudos y múltiples emolumentos al movimiento de la 'primera línea' en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín”.

El procurador delegado dijo que esos dineros fueron entregados a un particular y no a un partido o movimiento político. 

El senador por su parte advirtió al Consejo de Estado que la entrega de dineros se dio como parte de una colaboración o “ayuda” a quienes participan de la primera línea de las protestas, pero no con el objetivo de apoyar un movimiento político. 

Una de las razones de la demanda para considerar a la primera línea como un movimiento político, es que es un grupo de jóvenes que se reúne “como movimiento de clara naturaleza política y social que desea mediante la gestión colectiva de demandas en la calle, hacer valer su posición desde lo social y en Democracia”.

Más en“No le he entregado ni un centavo a la Primera Línea”, asegura Gustavo Bolívar ante el Consejo de Estado

También dice que algunos “delegados de la primera línea han participado activamente en mesas de concertación nacionales, distritales y municipales, dejando entre ver, que es un movimiento organizado, cohesionado, con lineamientos sociales y políticos claros” y no un grupo de vándalos.

El Consejo de Estado revisará los alegatos de conclusión de cada una de las partes y determinará si decreta la pérdida de investidura o no a Gustavo Bolívar por financiar la primera línea del paro nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.