Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc

La Procuraduría General presentó una serie de observaciones al informe que envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el Ministerio de Defensa sobre el caso del excomandante guerrillero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

La delegada del Ministerio Público, Mónica Cifuentes indicó que el documento presentado “dista mucho” de los requerimientos exigidos “para hacer un criterio orientador” en el caso que se adelanta contra el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

En contexto: En audiencia contra 'El Paisa', Procuraduría pide a la JEP ordenar su captura

Es que ni siquiera –según señaló Cifuentes- fueron útiles para presentar el respectivo concepto de la Procuraduría General en el incidente de desacato que se adelanta contra ‘El Paisa’. “Lo que entregaron a la JEP dista mucho de ser un informe de inteligencia”.

Resumió que el documento del Ministerio de Defensa no cumplió con los requisitos de planeación, recolección, procesamiento, análisis, difusión y retroalimentación. “Esta delegada extraña en los informes de inteligencia el ciclo de inteligencia que se refiere al procesamiento, análisis de datos de información recolectados”.

Le puede interesar: 'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

Considera que el informe allegado omitió la depuración, estandarización y decodificación de la información. “Los documentos presentados como informes de inteligencia en el presente caso no reúnen ni lo más mínimos requisitos para que se le considere como tal”.

“Esta delegada considera que no existen los elementos suficientes y necesarios para que se establezca con rigor que el compareciente (‘El Paisa’) ha abandonado el proceso o a retomado las armas y que deba ser excluido de la JEP en los términos que establece la Corte Constitucional”, indicó.

Basándose en los otros informes allegados, la delegada de la Procuraduría General aseguró que tampoco se puede concluir que ‘El Paisa’, después de abandonar el Espacio Territorial en Miraflores (Caquetá) hubiera realizado acciones dirigidas a la conformación de grupos armados o ejecutar ataques contra la población civil.

“La información remitida por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, los informes de la unidad investigación y acusación e informes de inteligencia no nos permiten arribar a la convicción que el compareciente ha cometido conductas pendientes a reagrupar estructuras, a formar grupos armados organizados como iniciativa individual para incumplir sus compromisos con el acuerdo de paz”, precisó.

Lea además: Las cuentas pendientes de ‘El Paisa’ si es expulsado de la JEP

En este sentido señaló que los señalamientos hechos “son de oídas y sin testigos directos”, recordando que las denuncias presentadas están en esta de indagación preliminar. Hecho por el cual no se puede afirmar directamente que ‘El Paisa’ continuó con sus actividades delictivas o volvió a empuñar las armas.  

En la audiencia celebrada este viernes, la Procuraduría General le solicitó a la JEP tomar todas las medidas para garantizar la presencia de 'El Paisa' en el proceso. Esto al considerar que el exjefe guerrillero ha incumplido en repetidas oportunidades las citaciones de la justicia especial. 

Para esto, Mónica Cifuentes sostuvo que se podría pedir una orden de captura con el fin de respetar los derechos de las víctimas a acceder a la verdad.

Esto recordando que 'El Paisa' ni siquiera presentó el informe escrito dentro del expediente No.001 que hace referencia a los secuestros ejecutados por dicho grupo guerrillero en diferentes regiones del país. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.