Cargando contenido

El expresidente de la Corte Constitucional aseguró que "Colombia no puede someterse a un imperialismo ramplón".

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional
Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional
Colprensa

El exmagistrado Nilson Pinilla, quien fue presidente de la Corte Constitucional, criticó duramente la decisión de la embajada de Estados Unidos de suspender la visa a los magistrados de ese tribunal Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, además del magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño.

"No se encuentra una explicación razonable el retiro de las visas. Es un derecho del ser humano en este mundo globalizado que cualquiera, sin importar su nacionalidad, pueda moverse por donde quiera. Es algo realmente insólito", indicó el expresidente de la Corte Constitucional.

En contextoEE.UU. quita visa a varios magistrados de Cortes Constitucional y Suprema

Pinilla añadió que debe esclarecerse qué pasó, porque "Colombia no puede someterse a un imperialismo ramplón contra connacionales y servidores del Estado". 

De acuerdo a una publicación de la revista Semana este viernes, ante esta situación "la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y dos magistrados fueron al Palacio de Nariño (sede del gobierno) para informar la situación. A su turno, el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas".

Audio

[AUDIO] Exmagistrado Nilson Pinilla sobre visas en la Corte Constitucional

0:27 5:25

De la misma manera se conoció que en dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al presidente Duque mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esa delicada situación.

Ese medio sugirió que las decisiones del Gobierno de Estados Unidos obedecerían a una serie de presiones frente a temas como la extradición y a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya definición quedó en manos de la Corte Constitucional.

De interésUso del glifosato en Colombia enfrenta jornada clave en la Corte Constitucional

Justamente, la sala plena de la Corte Constitucional decidió esta semana que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberán ser estudiadas por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

Para el exmagistrado Nilson Pinilla, el país debe pedir explicaciones "aunque sabemos todos que Estados Unidos con su arrogancia no lo hará. No van a dar explicaciones a Colombia. Pero nosotros debemos enviar un mensaje de que a los altos servidores de la justicia se respeta". 

Pinilla aseguró que no recuerda un hecho igual en la historia del país y reiteró que "no entiende las razones que están detrás de esto".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido