Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Bernate, abogado
Francisco Bernate, abogado
Colprensa

El Presidente del Colegio de Abogados Penalistas y profesor de la Universidad El Rosario, Francisco Bernate, aseguró que no se puede confundir la justicia ordinaria con la transicional, a raíz de la polémica que ha generado la propuesta de 'perdón social', por parte del candidato presidencial, Gustavo Petro.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado experto aseguró que "estos tribunales especiales como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como los que se crearon con ocasión de la ley de justicia y paz, son tribunales excepcionales a los que se llegan en medio de un proceso de negociación, de justicia transicional entre dos partes en conflicto", dijo.

Bernate indicó que Gustavo Petro podría proponer "hacer negociaciones dentro de las reglas ordinarias ante los fiscales y los jueces ordinarios, pero un tribunal especial para el narcotráfico carece de todo sentido y va a terminar desdibujando la rama judicial".

Le puede interesar: Inspeccionaron celdas de reclusos que se reunieron con hermano de Petro en La Picota

Audio

(Audio) Francisco Bernate, abogado, sobre propuesta de 'perdón social' de Petro.

0:27 5:25

El abogado Francisco Bernate también se refirió al compromiso de 'No expropiación' que realizó Gustavo Petro en una notaría del sur de Bogotá con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez y dijo que las promesas a futuro no se tienen que cumplir obligatoriamente y agregó que ello no implicaría un delito.

"Uno puede ir a una notaría a dar fe, a dar cuenta de un hecho basado en que yo conozco por ejemplo a Juan. o yo sé dónde vive Juan, o yo vivo hace dos años con María y eso puede tener un efecto. Pero cuando yo hago una promesa a futuro, pues las promesas a futuro no son falsas, simplemente se cumplen o no. Sí es un saludo a la bandera y si no se cumple esto pues no será un delito. Es un acto de una figura pública, pero no se constituye en ningún delito".

Más información: Gustavo Petro quedó envuelto en una nueva polémica, ¿Una JEP para narcotraficantes?

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate señaló que el narcotráfico es un delito común que no podría hacer parte de una justicia transicional.

"Mañana tendremos uno especial para los accidentes de tránsito y otro para los inquilinos. Es absolutamente inviable un proceso de justicia transicional con narcotraficantes, porque no hay un conflicto armado sino un terrorismo organizado".

Concluyó que "Yo veo esto muy difícil de explicar. Sí hubo una iniciativa en el gobierno de Juan Manuel Santos que fue la ley 1908 que permite la negociación colectiva con grupos armados organizados o con grupos delincuenciales, que precisamente serviría muy bien para este propósito pero sometiéndose a las reglas vigentes".

"No sé qué extensión le quieran dar el hecho de llevar la JEP al narcotráfico o quién crearía su nueva jurisdicción. No sé si la política de gobierno del doctor Petro va a estar atravesada por algo que sería muy novedoso en Colombia como los indultos, pero lo veo muy difícil cuando el narcotráfico le ha costado muchos muertos a Colombia como para que vaya a haber impunidad", precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.