Cargando contenido

Un juez de Bogotá condenó a 30 años de cártel al exsubdirector del Das, José Miguel Narváez, por el crimen del humorista.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que no existe riesgo de que prescriban las investigaciones por el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

La declaración la entregó el fiscal a raíz de que el juzgado septimo penal especializado de Bogotá, que condenó a 30 años de prisión al exsubdirector del Das, José Miguel Narváez, por el crimen de Garzón, se abstuvo de declarar como un delito de lesa humanidad este homicidio.

 

No obstante, en su momento la propia Fiscalía General y el Consejo de Estado en decisiones anteriores ya habían considerado que este caso reunía los requisitos para considerarlo de lesa humanidad.

Asimismo, el fiscal Martínez señaló que con la sentencia impuesta a Narvaéz se logró que este caso que enlutó al país no quede en la impunidad.

“No hubo impunidad en el caso de Jaime Garzón. Ya hubo condenas, no hay problemas de prescripción. Y lo importante es que la justicia actuó y nadie puede hablar de impunidad en el caso de Jaime Garzón”, dijo Martínez.

Igualmente, señaló: “Dijimos que los magnicidios de los años 90 no iban a quedar impunes, hemos adelantado nuevas imputaciones en el caso de Luis Carlos Galán, estamos avanzando en el caso de  Rodrigo Lara y estamos avanzando en los demás magnicidios ocurridos en esa década”.

Martínez Neira, explicó que en la sentencia contra Narvaez, la Fiscalía logró demostrar en el juicio que el exsubdirector del Das había determinado a Carlos Castaño para disponer el asesinato de Jaime Garzón, al advertir que supuestamente el humorista era un guerrillero y también  negociaba secuestros para la guerrilla.

Con especial complacencia tenemos que decirle al país que gracias a la acusación  que presentó  la Fiscalía fue condenado  a 30 años de prisión y una multa favor de la parte civil de 500 salarios, José Miguel Narvaez como  determinador, que fue la causa que construyó  la fiscalía por el asesinato de nuestro entrañable Jaime Garzón”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido