Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TERNA PARA FISCAL GENERAL
Francisco Barbosa, María Clara González y Camilo Gómez, ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación.
Colprensa

Después de cuatro horas de discusión, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no llegó a un consenso en la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

Fuentes cercanas al alto tribunal señalaron que ninguno de los tres candidatos (Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González)  no alcanzaron los votos necesarios.

Lea además: Duque hace llamado a Corte a elegir Fiscal, con independencia y sin favoritismos

En una de las votaciones Francisco Barbosa obtuvo diez votos, mientras que Camilo María González logró ocho y Camilo Gómez tres.  

En este caso se necesitan que los 16 magistrados voten por uno de los candidatos para lograr el quórum que establece el reglamento interno, es decir que el nuevo Fiscal General debe ser elegido por unanimidad.

La nueva Sala fue fijada para el próximo 13 de diciembre. En esa sesión se realizará una serie de votaciones con las fórmulas que se han establecido en los últimos años.  

Lea también: Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, capturado de nuevo

En la primera sesión de este miércoles, los 16 magistrados que conforman el alto tribunal presentaron cada uno sus conceptos frente a la hoja de vida de los ternados y las entrevistas que realizaron el pasado 5 de diciembre..

Tras esto, se realizaron diversas votaciones individuales y por grupos, sin embargo en ninguna de ellas se logró el consenso necesario para la elección del nuevo jefe del ente investigador.

El nuevo jefe del ente investigador tendrá que ocupar este cargo durante cuatro años, es decir tendrá un período personal y no institucional teniendo en cuenta un fallo del Consejo de Estado.

Esto debido a las dudas que se han presentado en los últimos días puesto que entrarían a reemplazar a Néstor Humberto Martínez quien renunció a su cargo el 15 de mayo de 2015 después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomara la decisión de no extraditar al excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Desde ese momento, el entonces jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia asumió como encargado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.