Cargando contenido

Tras 10 horas de sala plena los magistrados siguen empatados en la discusión.

Al margen de esta acusación, en Colombia hay un intenso debate por las labores de aspersión aérea con glifosato.
En Colombia se retomó el intenso debate por las labores de aspersión aérea con glifosato.
Colprensa (Archivo)

Tras 10 horas de sala pena la Corte Constitucional no logró tomar decisión sobre modular el uso de glifosato o si definitivamente se mantiene la suspensión para erradicar cultivos ilícitos.

Al parecer la discusión se complica aún más, por cuenta de una posible división entre los magistrados. Las cargas estarían empatadas; cuatro magistrados a favor de que se module el uso del herbicida y los otros cuatro magistrados irían manteniendo la suspensión. 

En la discusión se tiene en cuenta la preocupación del Gobierno Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos, pero también los argumentos de la comunidad de Novita, en el Chocó, que informó que el Gobierno no ha cumplido con las órdenes encaminadas a comprobar con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

Dichas órdenes de dieron en la sentencia de tutela T 236 de 2017 la cual está revisando la sala plena con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos.

Lea: Uso del glifosato: divisiones, pujas e impedimentos ‘calientan’ el debate en la Corte

En esa sentencia la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Novita en el departamento del Chocó con el uso del Glifosato y las afectaciones al medio ambiente “presentan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente”, y señaló que deben ser objeto de una regulación “cuyo objetivo sea controlar dicho riesgo”, dice el fallo. 

La discusión en Sala inició con la decisión de negar los impedimentos que presentaron los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo, porque fueron fotografiados mientras sostenían un almuerzo con el expresidente Juan Manuel Santos.

La decisión final será tomada por ocho de los nueve integrantes ya que la magistrada Cristina Pardo no participará en la discusión porque si está impedida por haber sido Secretaría Jurídica de la Presidencia en el gobierno anterior. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido