Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tuluá Valle del Cauca
Captura de video

Este jueves se divulgó en las redes sociales un video en el que aparecen un grupo de soldados del Equipo de Desminado sometidos por personas identificadas como miembros de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc. Los hechos se presentaron el pasado 18 de septiembre en la vereda del Guayabito, zona rural del municipio de Tuluá, Valle.

Los soldados fueron retenidos mientras entregaban un área libre de sospecha de minas antipersona. Los miembros de la estructura criminal les dicen a los uniformados, quienes se encuentran acostados boca abajo, que están plantando minas en territorios donde no las hay, solo para presentar "falsos positivos".

En contexto: Incineran camioneta e intimidan a soldados desminadores en Tuluá

Tras conocer la grabación, el coronel Hoovers Rio Román, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, aseguró que los soldados hacen parte del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6 que fueron “abordados por sujetos que, portando prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, se identificaron como integrantes de la Estructura Adán Izquierdo del Grupo Armado Organizado residual”.

De igual modo, el oficial calificó el hecho como una violación directa al Derecho Internacional Humanitario.

“Los delincuentes, además de amenazarnos con quitarnos la vida, incineraron el vehículo en el que los desminadores se desplazan a ejercer sus labores y les hurtaron otro”, detalló. 

Le puede interesar: Ejército investiga muerte de mujer a manos de soldados en un retén en el Cauca

En ese sentido, según las informaciones de los pobladores, se pudo establecer que debido a la velocidad que llevaban los disidentes el vehículo hurtado se volcó metros más adelante.

La Primera Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército informó que "en la acción ilegal, los bandidos despojaron a los desminadores de equipos de comunicación como radios, celulares, computadores y detectores de metales, indispensables para realizar las actividades de desminado humanitario".

El Ejército destacó que los soldados que hacen esta misión humanitaria, "regida por los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad, no usan armas y por ende, estaban en estado de indefensión".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.