Cargando contenido

El presidente del alto tribunal dice que la “justicia se entristece” cuando ocurren casos como el de Ricaurte y Palacino.

Carlos Palacino y Francisco Ricaurte
Carlos Palacino y Francisco Ricaurte.
Colprensa

La libertad por vencimiento de términos del exmagistrado Francisco Ricaurte y del expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, ambos vinculados a casos de corrupción, sigue dando de qué hablar.

Aunque algunos sectores políticos han planteado tramitar una reforma para evitar que esto suceda, desde la Corte Suprema de Justicia afirman que no es necesario.

El presidente del alto tribunal, el magistrado Álvaro Fernando García, aseguró que aunque es muy grave lo sucedido, se deben cumplir las normas que hoy están vigentes para que los términos de los procesos no caduquen.

Lea también: Por ley, quien publique videos íntimos de su expareja podría pagar hasta ocho años de cárcel

Es lógico que la justicia se entristece cuando no puede cumplir, la justicia quiere cumplirle a los colombianos con cualquier persona y eso es bueno no solo para la sociedad, sino también para el indiciado. Es grave que se dejen cumplir los términos y que tenga que darse la libertad solo por esa razón”, señaló García.

Dijo además que “no hace falta una reforma, hay normas, lo que pasa es que la integralidad de la justicia y todo lo que debe hacerse para que se puedan cumplir los términos es mucho. No es que no haya normas, lo que pasa es que no hay tiempos para cumplirle a toda la sociedad en esos términos”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que uno de los puntos principales de la reforma judicial que debe impulsarse desde el Congreso, es una completa revisión del sistema penal acusatorio que hoy se utiliza.

Le puede interesar: Iván Duque pidió a Corte Interamericana de DDHH que se investigue a Maduro

“Hay que mirar el tema penal, hay que pensar en cómo debe afrontarse la labor de la Fiscalía, analizar si el sistema penal acusatorio ha cumplido o no ha cumplido su papel en la sociedad colombiana”, manifestó.

Las declaraciones del alto funcionario judicial se dieron en el marco de un debate que se desarrolló en el Congreso sobre el presupuesto de la rama judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido