Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

El Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac) consideró que el grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN), no ha vulnerado el cese unilateral del fuego, al que se comprometió a raíz de la expansión del coronavirus en Colombia. 

El Cerac emitió el balance de la primera semana del cese unilateral del fuego que anunció el ELN, entre el 1 y el 30 de abril. 

“No se registraron acciones ofensivas atribuidas al ELN y que sean violatorias del cese”, consideró el organismo que además, aclaró que el enfrentamiento que se registró con el Clan del Golfo, en el Chocó y que generó el desplazamiento forzado de familias indígenas, no vulnera la suspensión de las hostilidades de parte de ese grupo.

En contexto: ELN declara cese el fuego unilateral hasta el 30 de abril, ante llamado de la ONU

Durante los primeros días del cese anunciado por ese grupo armado, se registró un combate en zona rural del municipio de Bojayá, qué causó temor entre la población.

“A raíz del enfrentamiento se registró un desplazamiento forzado de integrantes de las comunidades indígenas embera dobida, katío, chamí y guna dule del resguardo pichicora”, expresó en el comunicado.

También resaltaron que el Alto Comisionado para la Paz aseguró que “es absolutamente evidente que, si hay combates en la zona del Chocó, es porque no hubo cese al fuego”.

No obstante, luego de analizar las condiciones en las que se registró el combate y que además se había declarado, por parte del ELN, que responderían a cualquier ataque aduciendo que “nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”, se indica en uno de los apartes del anuncio de ese grupo al margen de la ley. 

Debido a esto, el Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo, señaló que no se considera una violación del cese al fuego de parte de ese grupo.

“En la primera semana del cese, Cerac no registró acciones ofensivas atribuidas al ELN y que sean violatorias del cese anunciado por esa guerrilla. Adicionalmente, desde hace 24 días Cerac no registra acciones violentas atribuidas a ese grupo guerrillero”, apartes del informe.

Vea también: Iván Duque a tregua del ELN: "Nadie está legitimado para secuestrar y asesinar"

Sin embargo, en el monitoreo del cese unilateral del fuego  Cerac, reconoció que se registraron tres acciones violentas en las que murieron dos civiles y en un ataque contra una misión médica fueron secuestrados dos auxiliares de Policía.

Estos hechos no fueron atribuidos al ELN pero ocurrieron en zonas en las que ese grupo armado ha hecho presencia históricamente.

“A juicio de Cerac estos hechos deben ser objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de esta guerrilla”.

El organismo también mencionó otras acciones que tampoco fueron atribuidas al ELN.

El pasado 5 de abril en los municipios de Barbacoas, Llorente, Tumaco y Nariño grupos armados desconocidos difundieron amenazas contra los habitantes que no acaten el aislamiento preventivo obligatorio.  

Acerca de esta situación Cerac señaló que en desde 2018 se registra presencia del ELN, Clan del Golfo y las disidencias de las Farc con el frente Óliver Sinisterra y guerrillas unidas del Pacífico en esa zona del país. 

Lea además: En libertad Francisco Galán, exguerrillero del ELN

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.