En esta segunda condena podría pagar hasta 22 años de cárcel.

Bernanrdo 'Ñoño' Elías
Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia impuso este miércoles la primera condena al exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías por el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia. 

Sin embargo el ‘Ñoño’ Elías se enfrenta a una segunda condena que podría oscilar entre los ocho y 22 años de cárcel, si es hallado culpable de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. 

Fuentes de la Corte explicaron que dichos delitos aún están en etapa de investigación y que entraron a evaluar para determinar si el caso precluye o, de lo contrario,  inicia un juicio penal. 

Al respecto la abogada Silvia Rugeles, quien defiende al exsenador, señaló que no conocía “los términos de la sentencia, especialmente aquéllos aspectos referidos al acontecer fáctico por el que finalmente se condenó, la dosificación penal y el monto de la reducción por la aceptación de los cargos imputados”. 

Recientemente la Procuraduría, a través de un concepto, había solicitado a la Corte iniciar un juicio contra el exsenador por hacer parte de los sobornos de la firma brasilera. 

'Ñoño' Elías permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corporación. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, supuestamente, recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido