Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

Fabian Gómez, oriundo de Sogamoso y soldado en retiro, hizo parte de los 260 exmilitares que fueron convocados por una empresa americana para brindar seguridad y defensa a un presidente de Centroamérica.

Ante la necesidad económica del militar en retiro y de su intención en ayudar a su familia, no dudó en poner su nombre dentro de los posibles elegidos, luego de ser contactado por uno de sus compañeros a quien le pidió lo tuviera en cuenta. 

"Nosotros, luego de retirarnos, buscamos nuevas oportunidades para poder ayudar a nuestras familias, tengo muchos amigos que trabajan en otros países para lo que sabemos hacer, brindar seguridad y defensa", dijo Gómez

Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a responsables de maltrato animal en Huila y Tolima

Los militares que fueron agregados a un grupo de WhatsApp recibían instrucciones por parte del Sargento Vice Primero Duberney Capador acerca de los documentos que debían adjuntar para ser seleccionados y poder iniciar el sueño de estos militares. 

"Durante varios días, a través del grupo conformado, hicieron un filtro, de los 260 convocados, quedaron 100 y de un momento a otro, nos informaron que ya 20 personas habían sido seleccionadas para viajar, todos con los pasaportes y con los tiquetes de vuelo para iniciar la misión de seguridad encomendada", señaló el exmilitar en retiro.

Lea también: Fue asesinado un comunero indígena en Toribío, Cauca

Luego de varias conversaciones, de los 260 postulados, de un momento a otro quedaron seleccionados 20, siendo excluido Fabian de esta lista.

"En ese momento me sentí triste porque creí perder una gran oportunidad, nos ofrecían 2.700 dólares, vacaciones una vez al año y la posibilidad de enviar el dinero directamente a nuestras familias a través de una cuenta de ahorros que teníamos que abrir". 

Audio

"A nosotros nos pagaban por cuidar a un presidente y no para matarlo": exmilitar que viajaría a Haití

0:27 5:25

Durante varios días, cuenta el militar, se recibieron fotos del entrenamiento de los exmilitares escogidos, todo parecía normal hasta el pasado 7 de julio cuando se conoció la noticia del asesinato del presidente de Haití y de la relación de los militares retirados en el hecho.

"Cuando vi las noticias y muchos conocidos entre los detenidos no podía creer lo que había sucedido. Para mí, como soldado, es una trampa, a ellos los vendieron, nosotros tenemos formación de seguridad y no de mercenarios como lo han dicho en varios medios". 

El militar dijo en exclusiva a RCN Radio que conoce a los boyacenses Manuel Grosso Guarín y a Jhon Jairo Ramírez, hoy detenidos en Haití. "Hemos hablado con sus esposas y nos cuentan que tampoco han podido hablar con ellos, que no han recibido dinero alguno y que piden ayuda para que se aclare la situación". 

Finalmente, Gómez en representación de 18 militares más del departamento que pretendían hacer este viaje, dijo que a ellos les ofrecían los 2.700 dólares para cuidar a un presidente (no sabían de qué país) y no para matarlo.

"Confiamos en que sea el FBI o la Interpol quienes esclarezcan este tema y logremos limpiar el nombre de la institución", puntualizó Gómez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.