Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral
Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral
Colprensa

Una fuerte crítica realizó la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, a la reforma de la Procuraduría aprobada por el Congreso de la República.

En diálogo con RCN Radio, Barrios afirmó que el equipo jurídico de esa ONG leyó con detenimiento el proyecto y además le hizo seguimiento a los debates que se adelantaron en el Congreso, por lo que lo conocen las inconsistencias de la iniciativa.

“Nos preocupa muchísimo que no se haya adoptado el fallo que pidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos con los ajustes a la reglamentación interna, lo que nos va terminar generando más problemas a futuro que vamos a terminar de pagar los ciudadanos colombianos, con los fallos económicos a quienes vuelvan y demanden a Colombia por afectación de derechos políticos”, dijo.

Lea más: Hay que hacer una reingeniería en Procuraduría, pero no se puede acabar: Margarita Cabello

Destacó que lo que se hace es vestir a la Procuraduría de juez y decirle que podrá sancionar a los funcionarios elegidos vía voto popular en materia de la restitución de sus derechos políticos, "pero no lo hace vía juez competente en proceso penal".

Agregó que “en un proceso eso no es posible, en un proceso penal la Fiscalía investiga y acusa, pero un juez completamente independiente de la rama es el que emite un fallo y es el que puede hacer restricción de derechos políticos”.

Audio

(Audio) Alejandra Barrios, directora de la MOE, sobre proyecto de reforma a la Procuraduría.

0:27 5:25

Alejandra Barrios señaló que la principal característica que tiene un juez es su independencia y eso da garantías de que cualquier tipo de fallo pueda no pueda ser considerado persecución política, o posturas ideológicas dentro del debido proceso.

“En agosto se hace la primera revisión y el primer proceso es seguimiento al fallo por parte de la Corte Interamericana, donde se llama a las víctimas y las parte del fallo y les piden unos informes, además del gobierno colombiano. Se espera una respuesta de la Corte sobre si se ha avanzado” sostuvo.

Le puede interesar: Congreso aprobó proyecto de sobretasa a la gasolina

La directora de la MOE señaló que “si la Procuraduría llega a emitir una sentencia de restricción de derechos políticos contra cualquiera de los 10.000 procesos que están en curso, esa misma persona puede iniciar el mismo proceso que hizo Gustavo Petro y la Corte Interamericana a la vuelta de un tiempo, le dice a Colombia que eso tiene que ser vía sentencia penal y nuevamente vamos a quedar sancionados. Los colombianos vamos a tener que pagar todo lo que represente sanciones económicas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.