Cargando contenido

La magistrada Patricia Linares anunció que se adelantará una investigación interna.

Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Foto: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares manifestó su preocupación ante la reciente filtración de los testimonios rendidos ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad frente a los casos de "falsos positivos".

Linares aseguró que la publicación de estos testimonios puede afectar la seguridad de los procesos que se adelantan en esta justicia especial frente a las ejecuciones extrajudiciales.

Lea además: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

"Estamos analizando la situación (...) nos preocupa un poco este tipo de filtraciones porque pueden, sin lugar a dudas,  afectar la seguridad de los mismos procesos, de las víctimas, los comparecientes y los propios funcionarios de la JEP", afirmó.

Los testimonios de los comparecientes son reservados por las revelaciones que se hicieron sobre las ejecuciones extrajudiciales enmarcadas dentro del conflicto armado interno.

Las víctimas también podrían verse afectadas con las filtraciones, por lo que la JEP busca establecer como se están conociendo las versiones voluntarias que son siempre de índole privado.  

Lea también: General Montoya siempre “hablaba de litros de sangre”: Excomandante del Gaula en Casanare

Reseñó que las filtraciones tienen consecuencias legales para quienes las difunda, por lo que en los próximos días se tomarán las primeras decisiones.

Este pronunciamiento se hizo en el marco del foro 'Una Justicia Sólida para Colombia' que se realizó en la Universidad del Rosario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido