El cambio de nombre y género puede ser asumido como un juego en algunos casos.

Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada de Notarios
RCN Radio

Desde la Unión Colegiada de Notariado advierten posibles irregularidades que se pueden presentar, luego de las determinaciones de la Corte Constitucional frente al cambio de nombre y género, lo cual puede ser asumido como un juego en algunos casos.

Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada de Notarios, llamó la atención sobre las recientes determinaciones de la Corte Constitucional, donde  se abre una posibilidad para que se entorpezcan procesos judiciales o se adopten medidas caprichosas.

Tal es el caso, donde se permiten los cambios de nombres y hasta de género, luego de la voluntad de las personas, incluso a los menores de edad, sin el consentimiento de los padres de familia.

"Yo particularmente, no comparto algunas  decisiones que se tornan excesivamente permisivas y eso es malo. Por ejemplo, el estado civil de las personas que es único y definitivo queda al vaivén  de situaciones caprichosas, pues solo basta recordar la tutela que recibió un notario que se negó a cambiar el nombre a una persona por el de un equipo de fútbol,  pero quien luego de ser objeto de burlas y ser ridiculizado en público y privado, retornó a su nombre inicial", dijo el Presidente de la Unión Colegiada.

No obstante, señaló que estas determinaciones son acatadas y respetadas por parte de los notarios, luego que sean pedido por los jueces, quienes tienen la facultad de pedir pruebas y parámetros, lo que reduce la posibilidad de caer en determinaciones caprichosas y entorpecedoras.

"Obviamente lo que decimos  es que haya una orden judicial, pues el juez puede determinar y pedir las pruebas correspondientes si hubo o no  el cambio fisiológico de sexo, y no simplemente se convierte en el caso del  ciudadano que dice llamarse Pedro y que quiere cambiarse el nombre por el de María", dijo  Rojas Charry.

Así mismo, el Presidente de la Unión Colegiada de Notarios recalcó de casos que se pueden presentar en el plano judicial, al citar la situación hipotética de un hombre que se encuentra condenado y se cambia de sexo y solicita el cambio de nombre, pues sabe que esta acción le permitirá entorpecer la justicia, sin embargo, señaló que los notarios del país darán cumplimiento a las determinaciones sin ninguna discusión.

Recientemente, en Argentina se presentó el caso de un hombre que cambió de sexo, con el propósito de acceder a un menor número de semanas cotizadas para pensión, por lo cual este caso ha despertado una serie de críticas entorno a cómo algunas personas se aprovechan estos avances, para hacer trampa a las normas establecidas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido