Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.
Colprensa

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta) condenó a 30 años de prisión al excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' o 'El Viejo'.

Le puede interesar: Lista fecha de convocatoria de Selección Colombia rumbo a Copa América

Esta decisión se conoció luego de que se avalara el mecanismo de sentencia anticipada celebrado entre un fiscal de Medellín, adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la defensa del procesado.

La condena es por haber cometido 45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, por destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo.

Los crímenes fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre los años 2002 y 2004, en zona urbana y rural de la capital del Meta. 

Las víctimas fatales, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por sicarios en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas.

Otras noticias: Partido Farc pedirá que se archive el Plan Nacional de Desarrollo

Durante las diligencias judiciales previas a la sentencia condenatoria, Rendón Herrera, máximo cabecilla de la citada estructura paramilitar, reconoció que varias de las personas fueron ejecutadas por equivocación.
 
Una de las mujeres asesinadas fue identificada como Claudia Patricia Cruz, quien fue citada a una cancha por integrantes del grupo ilegal armado, con el pretexto de entregarle información sobre su hijo desaparecido tres meses antes. 

Alias Don Mario, de 54 años, aceptó su responsabilidad en los múltiples hechos por línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena.
 
Esta es la segunda sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar, después de su extradición a los Estados Unidos el lunes 23 de abril de 2018.

Lea aquí: General (r) Montoya confirma sometimiento a la JEP

En la actualidad, alias 'Don Mario' paga otras ocho condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y en los departamentos de Meta y Guaviare.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.