Cargando contenido

Este nuevo caso sería por más de 30 bienes que habrían sido adquiridos irregularmente.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía acudió ante un juez de control de garantías de Cali y le imputó nuevos cargos por el delito de lavado de activos a María Alexandra, Jaime y Humberto Rodríguez Mondragón, hijos del extraditado jefe del cartel del narcotráfico, Gilberto Rodríguez Orejuela.

El exjefe del extinto cartel de Cali fue condenado por la justicia de los Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de droga. 

Pese a que en su momento los Rodríguez Mondragón lograron un preacuerdo con la Fiscalía por otro proceso bajo los mismos delitos, los investigadores recolectaron nuevas pruebas que permitieron descubrir que bajo su tutela aún existían millonarios bienes, presuntamente adquiridos producto de las rentas ilícitas.

De acuerdo con el informe de los fiscales del proceso, se trata de un total de 35 bienes sobre los cuales no hicieron mención en el primer expediente en su contra.

Lea tambiénCondenan a hijos de los narcotraficantes Rodríguez Orejuela

Según los investigadores, dichas propiedades les fueron entregadas a testaferros de su núcleo familiar, conforme se desprende de la acusación que realizó la Fiscalía General.

Cabe anotar que en febrero del año pasado un juzgado de la capital del país profirió sentencia en contra de María y Jaime, decisión que también cobijó a sus primos María Fernanda y Juan Miguel, estos últimos hijos del también extraditado narcotraficante Miguel Rodríguez.

En su oportunidad se concluyó en el fallo que los condenados realizaron “simulaciones que constituyeron el medio del que se valieron los hermanos Rodríguez Orejuela para continuar su actividad de lavado de activos a través de tales empresas, al pretender dar apariencia de legalidad a los recursos que les generaba el narcotráfico".

Por disposición del juzgado de la capital del Valle del Cauca no se les impuso a los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela medida de aseguramiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido