Cargando contenido

El retraso en la convocatoria para la elección de personero motivó a la Procuraduría a iniciar la investigación preliminar.

Sesión en Concejo de Ibagué.
Sesión en Concejo de Ibagué.
Tomada de Facebook Concejo Municipal de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación inició otra investigación más contra los concejales de la capital del Tolima por dilatar sin aparente explicación la convocatoria y elección del personero de Ibagué.

La nueva investigación se revela en momentos en que 15 de los 19 concejales se encuentran suspendidos por la elección irregular del contralor Efraín Sánchez en enero del año 2016.

Le puede interesar: Ratifican suspensión de 15 concejales de Ibagué por elección irregular de contralor

Ahora, el ente de control cuestiona la actitud del Concejo por haber retrasado el proceso para elegir al sucesor de Julián Prada Betancourt en la Personería.

Mediante sentencia del 1° de diciembre de 2016, el Consejo de Estado ordenó adelantar una nueva convocatoria para proveer la vacante definitiva del cargo de personero, en razón a la declaratoria de nulidad del acto de elección de Prada Betancourt. 
 
Sin embargo, se presume que solo hasta agosto de 2017 el Concejo de Ibagué inició el proceso precontractual para la selección de la entidad que adelantaría el concurso, que finalmente se realizó a partir de octubre de 2017.

Para la Procuraduría, con esta supuesta actuación, los concejales habrían violado los topes establecidos legalmente para tal designación.

Leer más: Concejales de Ibagué fueron amenazados tras aprobar regulación al predial

Otra investigación similar adelanta el ente de control disciplinario a los concejales de Ibagué por la designación  de la secretaria de la corporación. 

En 2017 el Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de la secretaria del Concejo, Doris Caviedes, quien había sido reelecta por tercer periodo consecutivo. El Tribunal Administrativo del Tolima decidió, en diciembre de 2016 en primera instancia, declarar la nulidad del acto de elección.

Los investigados son: Camilo Ernesto Delgado Herrera, William Santiago Molina, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Víctor Hugo Gracia Contreras, Luis Alberto Lozano Castillo, Pedro Antonio Mora Quintero, Hasbleydy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y Martha Cecilia Ruiz Ruiz.       

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido