Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin higiene se están preparando los alimentos en las cárceles según el Inpec
Sin higiene se están preparando los alimentos en las cárceles según el Inpec
Foto: Inpec

El director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ludwing Joel Valero Sáenz, aseguró que responderá a las diferentes investigaciones que se han dado por parte de entidades judiciales respecto a las presuntas irregularidades que se han dado en los centros penitenciarios. 

Se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación disciplinaria contra Valero Sáenz y la jefe de la Oficina de Planeación, Carmen Cecilia Simijaca Agudelo, por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alimentación para las personas privadas de la libertad de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Le puede interesar: Procuraduría profirió cargos contra tres exfuncionarios del Mineducación por irregularidades en contratación

Para el Ministerio Público, la unión temporal contratada no habría cumplido los requisitos de cantidad, calidad y periodicidad exigidos para atender a los detenidos. 

Según las investigaciones, las raciones suministradas al parecer no llenaban los estándares nutricionales y de higiene requeridos, afectando los derechos fundamentales de los privados de la libertad.

"Esas irregularidades se habrían presentado tanto en la ejecución como en la interventoría y supervisión del documento firmado. Carmen Cecilia Simijaca Agudelo fue vinculada a la investigación en su condición de directora general encargada para la fecha en la que se firmó el contrato", detalló la Procuraduría.

Cabe mencionar que en diciembre del 2023, el Tribunal de Bogotá ordenó tres días de arresto para el director Ludwing Joel Valero, por el desacato de una tutela relacionada a la falta de garantías en la alimentación de los internos de la cárcel La Picota de Bogotá.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a exdirectivos de Mineducación por adjudicación de licitación a UNE- EPM

La orden judicial, también fue para el representante legal de la Unión Temporal Alimentar Sueños, Carlos Alberto Barrios, ya que para la magistrada Isabel Álvarez dice la función de Barrios estuvo carente de sustento probatorio. 

Incluso, serían los mismo funcionarios del Inpec quienes han denunciado el incumplimiento del contrato y el mal suministro de alimentación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.