Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia, al parecer, cancelará el viaje a Estados Unidos previsto para el cinco y seis de septiembre.

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto de su cuenta en Facebook

La Corte Suprema de Justicia tendrá que aplazar el viaje que tenía previsto a Estados Unidos, donde recogería la declaración de Marlon Marín, en medio de la investigación que adelanta contra 'Jesús Santrich' por el envío de cocaína hacia el país norteamericano. 

Al parecer, la justicia de Estados Unidos no respondió a la carta rogatoria de la Corte en la que solicitaba colaboración para tomar la declaración del testigo, quien se encuentra detenido en una cárcel de New York. 

El abogado Eduardo Matías, defensa del exjefe guerrillero, dijo que desconocía las razones por las cuales Marín se ha negado a entregar su testimonio.

Lea tambiénInmuebles decomisados a narcos serán utilizados como sedes de Casas de la Mujer

"La defensa desconoce las razones por las cuales no se ha podido tomar la declaración de Marlon Marín en Estados Unidos, pero creemos que no hay un interés de colaborar con los procesos penales que se llevan en Colombia”, dijo. 

El viaje estaba previsto para este cinco y seis de septiembre. La Corte ha dicho que no es la primera vez que intenta tomar la declaración, que sería fundamental en el proceso penal por delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porque al parecer daría cuenta de la relación que tenía 'Santrich' con las disidencias de las Farc y la producción de droga al sur del país. 

Las declaraciones de Marín fueron escuchadas por la Fiscalía en mayo pasado, cuando aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado su aprobación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos. 

La orden de captura contra 'Santrich', con circular roja de Interpol, continúa vigente, mientras la Corte avanza en la recolección de pruebas para determinar la situación jurídica en el caso.

'Jesús Santrich' es investigado por la Corte por el presunto envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz. 

El gobierno estadounidense lo pide en extradición, junto a dos de sus supuestos socios, identificados como Armando Gómez España, primer extraditado, y Fabio Simón Younes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido