Cargando contenido

El juez determinó que no se ha presentado un vencimiento de términos en este proceso penal.

Orlando Fajardo, investigado por su presunta participación en el escándalo de los contratos de Odebrecht en Bogotá.
Orlando Fajardo, investigado por su presunta participación en el escándalo de los contratos de Odebrecht en Bogotá.
Orlando Fajardo // Foto: Colprensa

La juez diez penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos que los abogados de Orlando Fajardo, radicaron argumentando que el pasado 21 de noviembre se cumplieron dos años desde el momento de su captura e imposición de medida de aseguramiento.

La funcionaria argumentó que el preacuerdo que se estructura con la Fiscalía, todavía no ha sido aprobado y que por lo mismo, ese tiempo no se puede contabilizar para considerar que existe un vencimiento de términos.

Lea además: Cámara de Representantes decreta 'silla vacía' a Farc por caso Jesús Santrich

También consideró que no han pasado los 120 días desde que a Fajardo, se le impuso la medida de aseguramiento, por lo que tampoco se le puede otorgar el beneficio.

El abogado del procesado aseguró que su cliente ha permanecido recluido en las clínicas San Francisco de Asís y El Bosque por su situación de salud. 

Fajardo está padeciendo once enfermedades graves, entre ellas enfermedad obstructiva crónica (epoc), por lo que requiere que se le suministre permanentemente oxígeno y supuestamente el Inpec, no está en condiciones de suministrarlo, por el riesgo que representa para el centro de reclusión.

 

El proceso contra Fajardo

 

Orlando Fajardo es investigado por presuntamente favorecer los intereses de las empresas constructoras Odebrecht y Casa Constructores, mediante el concurso Tunjuelo - Canoas (año 2009).

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho (por dar u ofrecer) y peculado por apropiación.

Según la investigación de la Fiscalía, Fajardo “habría entregado por lo menos $1.000 millones a Samuel Moreno y algunos concejales para obtener la adjudicación” para la realización de la obra.

Además podría leer: Iván Cepeda denunció al exfiscal Martínez por caso de 'chuzadas'

El contrato de Tunjuelo-Canoas que se firmó en el 2009, era por el que la Fiscalía General investigaba a Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido