Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe investigado por la Corte Suprema
Uribe anunció la semana pasada su renuncia al Senado.
Foto: Colprensa

RCN Radio tuvo acceso a varios audios que tiene la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra los congresistas del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada. 

El alto tribunal tiene como prueba una charla que sostuvo el presunto exparamilitar conocido con el alias de ‘Caliche’ yJuan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación por la supuesta presión y manipulación de declarantes. 

En uno de los audios 'Caliche' cómo lo contactaron para persuadir al testigo con el fin de que cambiara la versión sobre lo dicho al senador Iván Cepeda frente a los vínculos de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“El hombre preocupado por ese escándalo, me dijo venga 'Caliche' yo se que usted habla con el fulano de tal (refiriéndose a Monsalve) y a mí me llegaron y me dijeron ‘ porque no habla con el señor a ver si se puede la manera de que él nos mande un vídeo diciendo que ese man lo que esta hablando es mierda (...) o sea lo que le está proponiendo ese Cepeda a usted es mierda”, revela el audio.

 

 

Audio

Caliche presiona a Monsalve para que cambie de versión

0:27 5:25

En otra parte de la grabación, alias "Caliche" dice que escuchó directamente por altavoz a la persona que enviaba el mensaje a Monsalve. Al parecer se trata del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, y quien fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema por estos mismos hechos. 

“Directamente me lo pusieron en altavoz, y dijo venga mijo será que usted puede entrar y hablar con él diciendo que ese hijueputa (refiriéndose a Cepeda) le prometió cosas que no le pudo cumplir y que lo que esta hablando es pura mierda. Ese es el presidente del Centro Democrático acá en el Huila, es un senador, amigo de Uribe”, señaló alias 'Caliche'.

Audio

Caliche hace referencia a la visita del abogado Diego Cadena

0:27 5:25

'Caliche' igualmente le dijo a Monsalve que sabía sobre la visita de un abogado a la cárcel La Picota, pero que no le pudo avisar. Esa visita se habría registrado el 22 de febrero del presente año, cuando el  jurista Diego Cadena entró al penal de máxima seguridad para persuadir a Monsalve con el fin de que cambiara su versión, por lo que citado como testigo ante la Corte en esta investigación.

“Como son de hijueputas. Ellos si me dijeron que le iban a mandar un abogado hoy, pero usted no tenia línea. Yo les dije hasta que yo no entré a hablar con él porque eso no es así, pasármela por la galleta. Pero como ahora si se ven calentaos ahora si se acuerdan de todo mundo (…)"; precisa una de las grabaciones conocidas en exclusiva por RCN Radio. 

 

Audio

Caliche le pide a Monsalve retractarse de lo dicho a Iván Cepeda

0:27 5:25

Estos audios los analiza la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se adelanta contra Uribe y Prada por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Fuente

Sistema Integrado De Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.