Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones regionales en la que la participación de las mujeres fue menor.
Elecciones en Colombia
AFP

La Corte Constitucional tiene en sus manos aprobar el nuevo Código Electoral que establece una serie de cambios para las elecciones. Sin embargo, desde ya algunos magistrados de ese alto tribunal advierten que los tiempos no darían para que esa normativa se aplique en los comicios de este año.

La situación se presentaría por la negativa que dio ese tribunal a las peticiones de urgencia para estudiar el articulado sobre el nuevo Código Electoral.

La Corte Constitucional decidió estudiar el tema como un proyecto de ley estatutaria ordinario, a pesar de que el país no se encontrara en época electoral.

Precisamente los magistrados Gloria Ortiz, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez, son quienes advierten que no estudiar el nuevo código con carácter de urgencia conllevaría a que el país elija Congreso y presidente con una normativa de hace muchos años.

Lea también: "Los cuatro jinetes del apocalipsis": Andrés Pastrana arremete contra Juan Manuel Santos y Gustavo Petro

La legislación electoral vigente se dictó hace 35 años, antes de la Constitución de 1991 y por tanto, su fundamento, sentido y alcance, es el de la anterior norma constitucional (…) Al rechazar la solicitud de declarar la urgencia nacional, la mayoría de la Sala somete a los ciudadanos a participar de importantes procesos electorales con normas desfasadas y poco conformes con el mandato de la Constitución”, señalaron los magistrados.

En ese sentido, advirtieron que “se posterga una vez más la participación paritaria de la mujer en las listas de candidatos. Se mantiene una legislación obsoleta” que no aplicaría cambios en torno a “la inscripción de cédulas y de candidatos, la ampliación del horario de la jornada electoral, la designación de jurados, las inhabilidades para el ejercicio de cargos de elección popular, la derivada de decisiones administrativas paridad de género”.

Los magistrados manifestaron que tampoco se aplicara “auditoría para los partidos y movimientos políticos, la ampliación de los puestos de votación, la digitalización de las actas, la división y separación de las tarjetas electorales”.

Para los magistrados “la Corte ha debido hacer un esfuerzo para atender este caso y por esa vía, contribuir a que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos con fundamento en una legislación que sí responda a los mandatos de la Constitución vigente”.

También lea: Gustavo Bolívar acusó a Óscar Iván Zuluaga de ir al debate a "contagiar a todo el mundo"

Así las cosas, fuentes cercanas a la Corte Constitucional también explicaron a RCN Radio que los tiempos no dan para que el nuevo Código Electoral se aplique en las elecciones de este año.

Esas mismas fuentes señalaron que si  ese tribunal se pronuncia positivamente antes de las elecciones al Congreso, podría imponer un condicional bajo el entendido de que la normativa empezaría a regir dentro de cuatro años, es decir para las próximas votaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.