Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
AFP

La Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, reiteró que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no debe responder por hechos sucedidos después del 2004, fecha en la cual se desmovilizó.

Con ponencia del magistrado Fabio Ospitia, la Corte dejó en firme un fallo de febrero de 2020 del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla que negó imponerle una medida de aseguramiento.

La Fiscalía ha insistido que Mancuso sí es responsable por varios crímenes cometidos por el ‘frente mártires del Cesar’ del Bloque Norte de las Autodefensas, entre el 2005 y 2006.

“Dicha afirmación careció por completo de respaldado probatorio”, dijo la Corte al señalar que comprobó que en esa época el líder de esa organización era Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien asumió como jefe del Bloque Norte después de la desmovilización de Mancuso.

Lea también: Marta Lucía Ramírez, en observación médica tras sufrir caída

“Las actuaciones seguidas contra el postulado acreditan que con ocasión de su desmovilización hubo un traspaso de la comandancia del Bloque Norte de las AUC, al señor Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sin develarse una dejación de comandancia gradual y progresiva, o que Mancuso Gómez haya seguido siendo comandante de las tropas”, se lee en el fallo.

Ese fue el mismo argumento que dio la Corte en junio, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, cuando la Fiscalía pretendía responsabilizar a Mancuso por 213 hechos cometidos por el ‘frente José Pablo Díaz’ del mismo Bloque.

La Fiscalía ha intentado, sin prosperar, responsabilizar a Mancuso de varios delitos, entre ellos “homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada, destrucción de bienes protegidos, constreñimiento ilícito y amenazas”.

Así mismo, la Fiscalía ha fracasado en su intento de responsabilizar a Mancuso de más de 400 hechos, de los cuales se han identificado más de “113 víctimas, 216 por desplazamiento forzado”, entre otras.

“No es objeto de discusión probatoria que entre el 9 de diciembre de 2004 y el 8 de marzo de 2006, el comandante responsable del Bloque Norte fue, en exclusiva, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y no Mancuso Gómez, pues para esas fechas ya se había desmovilizado del grupo armado”, concluyó la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.