Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los integrantes del Comité señalaron que están alejados de cualquier vínculo ideológico con algún partido.
RCN Radio

La Corte Constitucional tendrá que resolver un nuevo lío referente a los derechos en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán y la participación de los campesinos que viven en sus alrededores de la reserva natural.

Cabe mencionar que en el 2017 ese tribunal ordenó al Ministerio de Ambiente tener en cuenta a la voz y voto de esos campesinos, algunos representados por la Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez y por el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, para delimitar el páramo. 

Le puede interesar:  Por ley, menores de edad tendrían que viajar en sillas especiales de seguridad

En ese fallo se ordenó el desarrollo de audiencias públicas con la participación del campesinado, pero debido a la pandemia por la covid-19 esas audiencias se programaron de forma virtual, sin tener en cuenta que los campesinos viven en una zona donde no tiene acceso a internet y por ende, muchos de ellos no han podido participar activamente de las audiencias.  

La Corte Constitucional tendrá que determinar si se debe aplicar un enfoque diferencial a aquellas personas que por falta de recursos tecnológicos como el internet, no pueden participar de audiencias públicas virtuales. 

Lea también: Entutelan a la UNP tras “negar viáticos a escoltas” del partido Comunes

En el fallo del 2017, ese tribunal advirtió que la delimitación del páramo se deriva de la importancia que tiene para la preservación de los ecosistemas y la vida misma en el planeta.

“Los páramos son ecosistemas únicos en el mundo (…) La principal importancia de ese entorno natural se refiere a su biodiversidad y a los servicios ambientales que ofrece”, dijo la Corte en ese fallo. 

Ese tribunal también advirtió que “los páramos revisten gran importancia para el sistema jurídico, porque: i) son un ecosistema que tiene una amplia diversidad que debe ser conservada; y ii) ofrecen servicios ambientales trascendentales para vida en sociedad, como son la regulación del ciclo hídrico y la captación de carbono de la atmosfera”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.