Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Osuna, ministro de justicia gobierno Gustavo Petro
Foto entregada por la familia de Néstor Osuna

El nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna,  se comprometió con varias reformas en el sector justicia, entre ellas “dignificar las cárceles” modificando el sistema carcelario y penitenciario que por varios años ha atravesado una crisis humanitaria por el hacinamiento que supera el 19%.

Según cifras del Inpec, las cárceles tienen una capacidad de 81.175 personas y en la actualidad hay una población de 97.353 con una sobrepoblación de 16.178. La población condenada supera las 74.000 personas; mientras que los sindicados son 22.810.

Lea también Denuncian presuntas irregularidades con publicidad en paraderos del SITP

“Tenemos un especial interés para dignificar las cárceles cambiar el sistema penitenciario para que sea rehabilitador y ojalá poder apuntarle a cambios culturales como que la sociedad deje pensar en el castigo y piense en la reparación, restauración y otras formas de enfrentar los delitos”, dijo.

De hecho, este año se cumplen nueve años desde que la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional o una violación masiva de derechos en las cárceles.

En esa sentencia,  la Corte emitió varias ordenes encaminadas a superar la crisis y respetar los derechos fundamentales de los internos.

En la más reciente orden emitida al gobierno saliente de Iván Duque, el Ministerio de Justicia y el Inpec debían entregar información y permitir visitas con cámaras a las cárceles para verificar el estado de reclusión en el que se encuentran las personas privadas de la libertad.

El ministro Osuna también habló de otro de sus compromisos, el cual está encaminado a acercar la justicia al ciudadano de a pie, cumpliendo con los objetivos del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: MinHacienda pide reformar norma del Presupuesto ante reducción de la inversión para el 2023

“Comprometido con la sociedad a mejorar el sistema de justicia. El principal compromiso es acercar la justicia a los ciudadanos, tener una respuesta pronta que resuelva los problemas. Estamos comprometidos con el programa de gobierno en su lucha contra la corrupción”, dijo.

Osuna tomó posesión de su cargo en Catam previo a un viaje de Petro al Meta. Osuna es abogado, en el pasado se desempeñó como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y conjuez de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.