Cargando contenido

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, aseguró que la paz de su país no se negocia.

Ecuatorianos secuestrados por alias Guacho
Esta es la prueba de supervivencia de la pareja de ecuatorianos secuestrados por alias Guacho.
Foto: Captura de video

En las últimas horas se presentó un nuevo secuestro en la frontera de Colombia con Ecuador. La retención ilegal, según las primeras informaciones, fue ejecutada por las disidencias de las Farc comandadas por alias 'Guacho'. 

En la grabación, la pareja, le pide ayuda al Gobierno de Ecuador para "no correr la misma suerte" que los periodistas del diario El Comercio que fueron secuestrados el 27 de marzo y asesinados en los últimos días por dicho grupo disidente en territorio colombiano. 

El hombre y la mujer están atados con cadenas a su cuello y tienen las manos amarradas. El Ministro del Interior ecuatoriano señaló que este secuestro tiene como objetivo la liberación de un grupo de integrantes del Frente Oliver Siniesterra, fundado por los disidentes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz.  

En la grabación, le suplican al Gobierno del Ecuador que actúe de la manera más rápida y efectiva para lograr su liberación. "Nosotros no tenemos nada que ver en esta guerra, por favor (...) Señor Presidente, dele lo que ellos quieran nosotros, simplemente somos ciudadanos del Ecuador y no tenemos nada que ver en este problema".

"Por favor, señor Presidente denos la mano, usted también es padre, ayúdenos, vea nosotros no tenemos nada que ver en estos problemas, en esta guerra. Solo queremos regresar a nuestra casa y ver a nuestros hijos", señala el hombre que porta una camiseta blanca. 

El Ministro del Interior señala que desconocen cuándo se realizó este secuestro y tampoco se tiene claridad sobre la identidad de las dos personas retenidas ilegalmente. Lo único que saben es que las disidencias de alias 'Guacho' buscan con este tipo de acciones responder ante los operativos adelantados por la Fuerza Pública que han terminado con la detención de varios de sus integrantes. 

"Nos piden liberar a estos delincuentes. Estos son nuestros enemigos, estos son los cobardes, sanguinarios, que lo único que buscan es robarnos la paz de nuestra Nación. Lo hacen bajo solo un objetivo, sacar su droga por el Ecuador", precisó en rueda de prensa desde Ecuador.

"Con la paz del Ecuador no se negocia (…)  A alias 'Guacho' le decimos que lo capturaremos y pagará todos sus crímenes ante la justicia", precisó el ministro Navas. 

Debido a esta situación el presidente de Ecuador, Lenín Moreno hizo una convocatoria a un consejo de seguridad pública en la mañana de este martes. "Vamos a definir como Estado como responder ante esta nueva amenaza".  

El pasado viernes, tras dar a conocer el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, el presidente Moreno anunció la recompensa de 100 mil dólares por información que permita la captura de 'Guacho', quien actualmente es el hombre más buscado por los gobiernos de Colombia y Ecuador. 

 

Audio

Ministro del Interior del Ecuador sobre nuevo secuestro en la frontera

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido