Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

erradicación
Foto de referencia
Suministrada

En el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, (norte del Cauca), comunidades campesinas que se dedican a la siembra de plantaciones de uso ilícito, como coca y marihuana, no permitieron que tropas del Ejército adelantaran un operativo para la erradicación de las mismas.

Los operativos se vienen adelantado, desde el inicio de este mes, en las veredas El Turco, Tres Quebradas, Las Vueltas, Agua Blanca y Nueva Colombia, según el Ejército, en un ejercicio que no ha sido coordinado con la Alcaldía de esta población.

En las últimas horas, habitantes de estas veredas cercaron a las tropas y las obligaron a salir de los terrenos. 

Lea también: Concejal de Popayán se estrelló en estado de embriaguez y transportando a más personas

En medio de los hechos se presentaron enfrentamientos verbales y se observa en videos filmados por los mismos campesinos, cómo varios soldados dispararon al aire sus armas de dotación, en medio de la multitud, generando más tensión entre las partes. 

Las unidades militares, pertenecientes al Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha, tuvieron que salir del lugar y no pudieron erradicar los cultivos. 

Sobre estos hechos, la Tercera División del Ejército emitió un comunicado en el que aseguró que, en medio de los operativos de erradicación, las unidades han sido hostigadas por grupos armados en por lo menos tres oportunidades. 

“En las últimas horas, los grupos armados organizados residuales (GAO-r) que delinquen en el sector han hostigado en tres oportunidades a la tropa que se encuentra en el punto de erradicación. Estos grupos atacan desde donde se encuentra la población civil, utilizándolos de manera cobarde como escudos humanos”, señala un aparte del comunicado.

Le puede interesar: Inicia juicio disciplinario a militares por violación de menor embera en Risaralda

Mientras tanto, desde la Gobernación del Cauca se ha indicado que la política de erradicación, está siendo aplicada desde el Gobierno Nacional y que en la región se vienen adelantando diálogos para evitar este tipo de confrontaciones. 

Ya en el municipio de Argelia se había presentado una situación similar donde el Ejército terminó siendo expulsado por las comunidades campesinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.