Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defendamos la Paz
Colprensa

El movimiento Defendamos la Paz cumple este jueves un año de haberse constituido formalmente como un grupo de líderes sociales y políticos encaminado a defender el acuerdo que se logró con las Farc.

De él hacen parte miembros del entonces equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, además del máximo jefe del Partido Farc Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

También se encuentran algunos exministros como Juan Fernando Cristo, Clara López y varios congresistas como Iván Cepeda, Juanita Goebertus y miembros de la exguerrilla, que han consolidado un bloque parlamentario para defender los acuerdos.

Lea también: Por declaración de Aida Merlano, denuncian al presidente Duque

De todo este año de trabajo se pueden destacar por lo menos tres resultados claves: El primero de ellos tiene que ver con la férrea oposición a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, las cuales se cayeron en el Congreso.

El exministro Juan Fernando Cristo dijo que “Defendamos la Paz se ha convertido en el dique de contención a los intentos que han hecho sectores radicales del Gobierno y del Centro Democrático, que pretendieron hacer realidad el compromiso que algunos hicieron en campaña de volver trizas los acuerdos de paz”.

El segundo esfuerzo que está a punto de verse materializado, tiene que ver con el proceso para revivir las 16 curules de paz de las víctimas. En los próximos días habrá una decisión formal.

“Hemos jugado un papel fundamental en el tema de las circunscripciones especiales de paz, que están a punto de convertirse en realidad y estamos esperando la decisión final del Consejo de Estado”, añadió Cristo.

Y el tercer gran esfuerzo, que aún no se ve materializado, tiene que ver con la insistencia que Defendamos la Paz ha hecho para que se reanuden los diálogos de paz con el ELN.

Consulte aquí: “El fiscal no se va a dejar presionar por ninguna carta”; Barbosa ante solicitud de Pastrana

La exministra Clara López manifestó que “creemos en la negociación con el ELN y creemos que se tiene que perseguir línea de búsqueda de sometimiento a la justicia, de todos esos grupos armados ilegales que estaban buscando caminos de reincorporación”.

El senador Iván Cepeda confirmó que el reto más inmediato que tiene este movimiento social y político, tiene que ver con impulsar una alianza con los mandatarios regionales para promover la paz territorial.

Vamos a lanzar una red de alcaldes y gobernadores que están por la implementación del acuerdo y el propósito de esa red es lograr que en esas regiones se pueda desarrollar una política de paz integral”, sostuvo.

Defendamos la Paz también ha intentando hacer varios llamados al Gobierno, frente a la protección de los líderes sociales en todo el territorio.

Este jueves, en un evento en la Alcaldía de Bogotá, el movimiento conmemorará su primer año de funcionamiento en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.