Cargando contenido

Fernando Carrillo lanzó fuertes críticas a las objeciones de Iván Duque a la JEP.

Procurador Fernando Carrillo, en RCN Radio
Procurador Fernando Carrillo, en RCN Radio.
RCN Radio

En medio de un homenaje a la magistrada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, el procurador Fernando Carrillo lanzó fuertes criticas al presidente Iván Duque tras las seis objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Carrillo dijo que las objeciones presidenciales abrieron la puerta a un "campo delicado y frágil" de irrespeto a las decisiones judiciales, esto porque la Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre dicha norma.

El procurador dijo que soslayar el cumplimiento del principio de respeto a las decisiones de la justicia “pone el alto riesgo la institucionalidad como estado de derecho, respetuoso de la separación de poderes y la las independencia del poder judicial”. 

Le puede interesar Fiscal General: No hay incertidumbre sobre la paz ni sobre la JEP

Según Carrillo, se abrirá un espacio de inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del acuerdo final, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional cuando ella será quien en últimas termine resolviendo el problema”. 

Además, el procurador advirtió que las objeciones del presidente de la República solo “conducen a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia”. 

Carrillo hizo un llamado al presidente Duque para llegar a un consenso con todas las partes involucradas en el proceso de paz. 

“Presidente Duque genere consensos a la hora de atender otras posturas (...) convoque las fuerzas vivas del país y en diálogo social con las víctimas y construya una agenda de modificaciones si es necesario", puntualizó Carrillo al hacer el llamado al presidente.

Le puede interesar: Enrique Santiago controvierte, una a una, las seis objeciones de Duque a la JEP

En el mismo sentido, Carrillo alertó que existe una preocupación fundada frente “a la defensa de los derechos de las víctimas que es el objetivo principal de la Justicia Especial para la Paz”. 

Al respecto, la Corte Constitucional está pendiente de definir una demanda sobre las modificaciones que hizo el Centro Democrático a la ley de procedimiento de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido