Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los operativos se desarrollaron en Bogotá , Medellín, Santa Marta y Barranquilla
Los 19 detenidos serían presuntos testaferros de Los chatas, Los Mesa, Los Triana y Pachelly
Dijín Policía Nacional

La Policía, junto con la Fiscalía, materializaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 26 bienes que pertenecían a integrantes y testaferros  de la organizaciones como | “Los Chatas", Los Mesa’, ‘Los Triana’ y ‘Pachelly’ . 

El director de la  Dijín, coronel Edwin Masleider Urrego, manifestó que dichos bienes tendrían un valor superior a los $8.000 millones producto del tráfico de estupefacientes y la extorsión. 

Le puede interesar: JEP responde a Timochenko que tiene una “visión muy estrecha de lo que implica el conflicto"

Explicó que, en desarrollo de 17 allanamientos fueron capturadas por orden judicial 19 personas que estarían vinculadas a dichos grupos ilegales y se materializaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 26 bienes que pertenecían a integrantes y testaferros del GDO 'Los Chatas'.   

Mediante cinco operaciones simultáneas y la ejecución de 17 allanamientos fueron capturadas por orden judicial 19 personas. 

"Las capturas se llevaron a cabo después de un proceso investigativo adelantado por aproximadamente dos años, durante el que se logró establecer que entre el año 2009 y el 2023, estas organizaciones lograron recaudar una fortuna que se acerca a los 37.000 millones de pesos producto de actividades ilícitas", manifestó. 

El modus operandi de estas organizaciones ilegales  consistía en crear fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían. 

Lea acá: Tribunal Militar no validó propuesta de la Comisión Internacional Contra la Impunidad

En la ciudad de Medellín fueron capturadas diez personas, entre las que se encuentran siete familiares de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias 'Vallejo', uno de los máximos cabecillas del GDO ‘El Mesa’, quien se encuentra capturado y que también sería imputado durante esta operación, por el delito de lavado de activos. 

Los otros detenidos fueron los hijos, hermanos, sobrinos, su compañera sentimental y su exesposa, a quienes después de realizar los respectivos análisis contables y forenses se logró identificar un aumento injustificado de su patrimonio económico.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.