Cargando contenido

La Justicia de Estados Unidos acaba de incluir a Javier García Rojas, alias 'Maracuyá' en la Lista Clinton. Igualmente se ordenó la inspección de otros bienes.

Oficina de Envigado
Foto: Colprensa

La Fiscalía General ocupó cuatro lotes avaluados en un billón de pesos, que pertenecerían a Javier García Rojas, alias 'Maracuyá', señalado narcotraficante quien, hasta el momento, habría evadido cualquier acción judicial en su contra y parecía imperceptible para las autoridades, pese integrar  la estructura criminal de la Oficina de Envigado.

Así lo reportó la directora de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, Andrea Malagón, quien inidicó que entre los bienes embargados aparecen 107 hectáreas ubicadas en un sector de altísimo valor comercial entre Pasacaballos y Mamonal, en Cartagena (Bolívar).

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía y la agencia estadounidense DEA, evidenciaría que los predios serían de la Sociedad Agroconstrucciones S.A.S., de la cual García Rojas es el representante legal; y de Construcciones Modernas S.A., una firma a cargo de un supuesto testaferro de alias 'Maracuyá'.

Los testigos de la Fiscalía coincidieron en afirmar que Javier García Rojas tendría un amplio recorrido en el envío de cargamentos de cocaína; además, lo relacionaron como socio principal  de José Bayron Piedrahita Ceballos, quien fue capturado en septiembre de 2017, en atención a una orden de extradición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de corrupción a un agente federal y lo investiga por narcotráfico.

Un confeso narcotraficante, extraditado en los Estados Unidos  aseguró que durante la década de los noventa alias Maracuyá conseguía base de coca en Perú, los Llanos Orientales y departamentos del sur del país, y la transportaba en aviones pequeños a una pista clandestina en Cartago (Valle del Cauca).

Segundo el testigo este narcotraficante coordinaba la salida de 800 kilogramos de cocaína en vuelos clandestinos con destino a Mexico.

El seguimiento de los EE.UU.

Ante la contundencia de las pruebas  el Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó incluir a Javier García Rojas, alias Maracuyá, en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como lista Clinton.

“A alias Maracuyá, se le  considera integrante de la estructura criminal La Oficina, presunto responsable del envió de cocaína desde Colombia a Estados Unidos y poseedor de un incremento patrimonial injustificado producto de actividades ilícitas” dijo la Fiscal Malagón.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido