Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paola Solarte enfrenta un proceso por los sobornos de Odebrecht
Odebrecht
Colprensa

RCN Radio conoció que la defensa de la multinacional Odebrecht y la sociedad Episol S.A.S., presentarán  un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, con el que buscan que sea revocado el histórico fallo emitido en su contra por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca , que los inhabilita por más de diez años para celebrar contratos con entidades del Estado.

No obstante, repondrán ante el propio Tribual de Cundinamarca para que sea revisado el ejemplar fallo que fue proferido en su contra y que también declara las suspensión definitiva de los efectos del Contrato 001 (Ruta del Sol), sus adiciones y modificaciones.

Le puede interesar: La histórica indemnización que deberá pagar Odebrecht a Colombia

En la sentencia de ese Tribunal, también se ordena el pago de una indemnización por un valor superior a los 800 mil millones de pesos, en el marco del escándalo de corrupción por el pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña, para la adjudicación de contratos en el país.

Para la defensa de Odebrecht,  en este caso la sentencia se constituye en un 'fallo expropiatorio', porque practicamente les estaría quintando los dineros que han invertido en la mega obra de la Ruta del Sol.

De igual forma, consideran que no es consecuente la sanción económica impuesta y se mantienen en su oferta de 106 mil millones de pesos con la cual buscaban lograr una eventual negociación con la justicia colombiana.

Lea más: Leonardo Espinosa es el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

En este histórico fallo que acogió la demanda de acción popular de la Procuraduría General de la Nación, se reconoció la comisión de actos de corrupción que dieron lugar a la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa.

Igualmente, se ordenó mantener los embargos contra las cuentas, bienes y dividendos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. - Episol S.A.S., CCS Costructores S.A., y seis personas naturales, con el fin de garantizar el pago de la sentencia.

Oficina de Odebrecht
Oficina de Odebrecht.
AFP

Episol rechazó fallo

Por su parte, Episol S.A.S., rechazó el fallo del Tibunal Administrativo de Cundinamarca en el que inhabilita a esa sociedad para contratar con el Estado durante los próximos diez años, en el marco de las investigaciones que se adelantan por el pago de sobornos de la multancional brasileña Odebrecht.

A través de un comunicado, Episol señaló que se encuentra analizando los recursos legales frente a esa decisión judicial en la que se multó a Odebrecht a pagar la millonaria multa de más de 800 mil millones de pesos.

En el documento, Episol destacó que no es responsable por delitos cometidos por terceros y agregó que confía en el debido proceso en este caso.

Cabe mencionar que Episol es una de las sociedades con más inversión en concesiones viales del país.

Este es el comunicado:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.