Cargando contenido

Fueron señalados de entregar varias comisiones para garantizar en 2009 la entrega del contrato.

Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II
Ministerio de Transporte

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra al representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti; y los miembros de la junta directiva, Yesid Augusto Arocha Alarcón y Alberto Mariño Samper por presuntamente pagar sobornos para resultar beneficiados en el proceso licitatorio que adelantó el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2009.

En contexto: Ruta del Sol: Directivos, a juicio disciplinario por falsedad en documento

En la citación al juicio disciplinario, se citan las declaraciones hechas por el exsenador Otto Nicolás Bula Bula y el empresario Federico Gaviria (procesados penalmente por estos hechos de corrupción) quienes señalaron a los directivos de la Sociedad Concesionaria de tener conocimiento del pago de sobornos para garantizar la entrega del contrato de infraestructura vial en el norte del país.

Ferruti y Arocha habrían pagado cercan de 24.500 millones de pesos a particulares y servidores públicos para lograr sus pretensiones frente a este millonario contrato. Este dinero habría salido de fiducia de la Concesionaria Ruta del Sol II. 

Lea además: Estudiante que perdió un ojo asegura que vio al agente de Esmad que le disparó

"Pudieron haber realizado la conducta tipificada en el Código Penal como cohecho por dar y ofrecer ya que, como representante legal de la concesionaria y miembro de la junta directiva respectivamente, al parecer determinarony realizaron la celebración irregular de $24.510.750 .650", precisó el Ministerio Público en un comunicado. 

En el pliego de cargos se menciona que Yesid Arocha habría tenido una participación activa en todas las irregularidades que rodearon la ejecución del mencionado contrato.

"Al parecer, participó en los primeros acercamientos y presiones al exviceministro Gabriel García Morales (primer condenado por el caso Odebrecht en Colombia), y en la autorización de contratos y pagos irregulares relacionados en desarrollo del negocio jurídico". precisa el órgano de control disciplinario.

Lea también: Mintrabajo advierte que salario mínimo 2020 se definirá por decreto, de no llegar a acuerdo

Mientras que en el caso de Mariño Samer, este habría permitido que la Concesionaria utilizara de manera indebida los recursos que tenían "destinación exclusiva" para la ejecución del contrato 001 de 2010", omitiendo sus funciones de control, vigilancia y orientación de los recursos. 

En el caso de Ferracuti se señala que avaló las actuaciones irregulares mediante la "suscripción de contratos, aceptación de órdenes de compra y autorización de pagos que no tenían ninguna relación con el contrato de concesión".

Por estos hechos, la Procuraduría General compulsó copias para investigar a otros integrantes de la junta directiva por su presunta participación y responsabilidad en el manejo irreguar de los recursos para la construcción, operación y mantenimiento de la Ruta del Sol II.

En el pliego de cargos se deja muy en claro que pese a que no son funcionarios públicos sí administraban y manejaban recursos públicos, además de ejercer una función administrativa que les fue delegada en la ejecución del contrato. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido