Cargando contenido

Melo tuvo conocimiento de los sobornos enviados por la empresa brasileña para resultar beneficiada con contratos de infraestructura.

JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
Colprensa

El juzgado 14 de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por su participación en el envío de millonarios sobornos de la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con la entrega de contratos de infraestructura vial en el norte del país.

Para el funcionario judicial existen pruebas documentsles y testimoniales que permiten inferir que el expresidente de Corficolombiana hizo para del pacto para la entrega de 6.5 millones de dólares para direccionar y ganar la licitación de la Ruta del Sol II.

En la audiencia, el juez manifestó que Melo se reunió en diferentes oportunidades con los directivos de Odebrecht en Colombia para acordar el pago de los sobornos. En dichos encuentros se tuvo conocimiento del plan de la multinacional para recibir sin ningún tipo de problemas el contrato vial en el norte del país.

Lea además: Odebrecht: Defensa de José E. Melo dice que a su cliente lo vinculan falsos testigos

En este contrato, Melo tenía un interés particular: Episol, compañía de propiedad de Corficolombiana, era socia de Odebrecht en el consorcio que ganó el proceso licitatorio del contrato que tenía un valor superior a los dos billones y medio de pesos en el año 2009. Esta misma fórmula se repitió cuatro años más tarde, cuando recibieron directamente el otrosí para la obra Ocaña-Gamarra en Norte de Santander. 

El juzgado le dio validez a las declaraciones del expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno Junior, quien entregó detalles de las reuniones que se celebraron en un apartamento en el norte de Bogotá en las que se "fijó" el monto del soborno y la forma en cómo debía ser enviado para no levantar sospechas. 

Le puede interesar: Odebrecht: Procuraduria pide condenar al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo

Melo fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. 

El juez se abstuvo de dictar orden de captura en su contra hasta que no se emita la respectiva sentencia con el monto de la medida privativa de la libertad. Sin embrago, le ordenó a las autoridades migratorias retirarle el pasaporte para que no salga del país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido