Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FEDERICO GAVIRIA
El empresario Federico Gaviria.
Colprensa

El juez séptimo especializado de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria Velásquez a seis años y siete meses de prisión y a Eduardo José Zambrano Caicedo a cinco años y 11 meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

Lea además: Aglomeraciones en Transmilenio, el panorama en Bogotá en medio de tercer pico

Tanto Gaviria Velásquez y Zambrano Caicedo reconocieron su participación en la empresa criminal que se conformó para distribuir los sobornos enviados por la multinacional brasileña para garantizar la entrega de la obra Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II. También fueron hallados culpables de ayudar a mejorar las condiciones contractuales para el consorcio.

Gaviria y Zambrano fueron pieza clave en la celebración de varios contratos fantasma para garantizar que la distribución de los sobornos ofrecidos por representantes de Odebrecht en Colombia se destinarán a varios congresistas y funcionarios púbicos. 

Federico Gaviria Velásquez fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Además se les imputo una multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedó inhabilitados para ocupar cargos de elección popular.

“Como esta persona entregó por concepto de reparación un inmueble ubicado en Cáceres (Antioquia), llamado hacienda El Porvenir, el juez dispuso que el bien sea inscrito en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de la víctima, representada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, explicó la Fiscalía.

Lea también: Pasajeros tendrán que acreditar fuerza mayor para viajar por las terminales de Bogotá

El juez le concedió el beneficio de libertad condicional por redención de la pena a Gaviria Velásquez.

Mientras que Zambrano Caicedo fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. El juez ordenó que sea recluido en un establecimiento carcelario de manera inmediata.

Además deberá pagar una multa de 598 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.