Cargando contenido

Reconoció su responsabilidad en los hechos de corrupción que rodearon la entrega del contrato Tunjuelo-Canoas.

ORLANDO FAJARDO
El contratista Orlando Fajardo enfrenta un proceso por el caso Odebrecht.
ORLANDO FAJARDO

El contratista Orlando Fajardo fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato para la construcción del interconector Tunjuelo-Canoas, el cual tenía como objetivo descontaminar el Río Bogotá.

Fajardo reconoció, tras la firma de un preacuerdo con la Fiscalía, su participación en los delitos de abuso de confianza calificado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos).

Lea además: Emilio Tapia y los escándalos de los condenados por el ‘carrusel de la contratación’

El empresario también deberá pagar una multa de 394 salarios mínimos legales vigentes y tendrá una inhabilidad de 91 meses para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado. 

La Fiscalía General señaló que la empresa de Fajardo le habría entregado mil millones de pesos al entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y a su hermano, el senador Iván Moreno, para resultar beneficiado con el contrato que tenía un valor de 243.000 millones de pesos.

Una comisión similar se le habría entregado a un grupo de concejales de Bogotá para que omitieran el control político frente a la puesta en marcha de dicho contrato de obra, que, valga la pena sea de dicho, nunca fue terminado.

Lea también: Dejan en firme condenas contra Liliana Pardo y Miguel Ángel Moralesrussi por carrusel de la contratación

Para el pago de sobornos -según se pudo determinar- se destinaron 49 mil millones de pesos. 

En el preacuerdo, avalado por el juez 20 de conocimiento, el empresario se comprometió a reparar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) por los daños y perjuicios que se presentaron en este escándalo de corrupción.

En otras noticias judiciales: Por recibir sobornos de exparamilitar, Corte Suprema condenó a exfiscal Hilda Niño

La empresa de Fajardo conformó un consorcio con la empresa brasileña Odebrecht y Cass Contructores.

Por estos mismos enfrenta un juicio el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

 

El empresario se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota desde el 12 de noviembre de 2017. En diferentes oportunidades ha solicitado que se le otorgue la detención domiciliaria por sus problemas de salud, sin embargo, esta petición ha sido rechazada por los juces. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido