La Sala Penal no ha definido medida de aseguramiento contra el congresista de Cambio Radical.

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
El senador Antonio Guerra de la Espriella ha sido señalado de recibir millonarios sobornos de Odebrecht.
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta contra el congresista Antonio Guerra de la Espriella por su presunta participación y responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

Se trata de una serie de evidencias que solicitó la defensa del senador y que tienen como finalidad demostrar su inocencia en el escándalo de sobornos para la adjudicación de contratos a la multinacional brasileña.

Entre las pruebas se encuentra la declaración del exviceministro de asuntos agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana y la del exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, procesado por estos hechos de corrupción. 

También se decretó escuchar en declaración a Santiago Perdomo, quien hizo parte del Comité Financiero de la campaña Santos Presidente en 2010. 

Fuentes del proceso, señalaron que la Corte no tomará decisión de imponer medida de aseguramiento contra el congresista hasta tanto no revise estos nuevas declaraciones.

En medio de su proceso de defensa, Guerra envió a la Corte Suprema la respuesta del presidente Juan Manuel Santos a un derecho de petición, en el cual Santos dice que no tuvo conocimientos de que el senador se hubiera interesado en los acuerdos que llevaron a que la multinacional Odebrecht se quedara con los contratos viales del país.

“En ningún momento he recibido de su parte (...) un interés particular suyo para tratar temas relacionados con la expedición del documento Conpes, ni asuntos referidos al aval fiscal al mencionado otrosí número seis de la concesión Ruta del Sol sector 2”, señala uno de los apartes del documento. 

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'Buldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña. 

Dicha investigación inició en febrero del año pasado, tras las declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido