Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PLINIO OLANO
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al exsenador Plinio Olano Becerra por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

El excongresista del Partido de La U deberá responder por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de la multinacional Odebrecht para favorecerla con la entrega de contratos viales.

La Sala Penal acusó al exdirector de la Federación de Municipios por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

Esto por supuestamente haber aprovechado su cargo en el Congreso d la República para favorecer a la firma brasileña con la entrega directa de millonarios contratos viales en el norte del país, principalmente. 

En el escrito de acusación se citan las declaraciones del excongresista Otto Bula y el empresario Federico Gaviria -asesor de la firma brasileña y quien logró un preacuerdo con la Fiscalía– que vinculan a  Olano Becerra

Los testigos señalaron a Olano como uno de los 'padrinos' de Odebrecht en la Comision Sexta del Senado con el fin de mejorar las condiciones del contrato para el proyecto de obra en la vía Ocaña - Gamarra. 

Según los testigos, lo que se acordó fue repartir el 4% del valor del contrato, que costó entre 900 mil millones y un billón de pesos. Es decir, el 2% le habría correspondido al senador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elias; el 1% al senador Plinio Olano y al exministro Miguel Peñalosa; y el restante para Otto Bula. 

La Corte además tiene pruebas que vinculan al exsenador, la firma brasileña, la cual quería quedarse con el contrato de la vía Duitama – Charalá – San Gil a cambio del pago de un porcentaje sobre el costo total del contrato que oscilaba entre $200 mil millones y $350 mil millones.

Olano también fue mencionado como uno de los integrantes del denominado grupo Bulldozer, el cual era integrado por congresistas que habrían recibido 2 millones de dólares por hacer lobby para Odebrecht.  

En su contra también pesa la declaración de Luiz Bueno, entonces presidente de la multinacional para Colombia, quien catalogó a Olano Becerra como el congresista "más influyente" en temas de infraestructura. Según Bueno, el exsenador era “un senador de posiciones muy fuertes y pragmáticas”.

Plinio Olano Becerra fue capturado el 13 de febrero pasado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema y actualmente permanece detenido en la cárcel La Picota.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.