Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Bernardo 'Ñoño' Elías
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir dentro del escándalo de Odebrecht.

El alto tribunal emitió resolución de acusación en contra del congresista tras analizar diversos testimonios que lo vinculaban con el recibimiento de millonarios sobornos para beneficiar la entrega de contratos a la empresa brasileña. 

La Corte Suprema de Justicia considera que el senador tenía conocimiento claro de la ilicitud de su accionar al recibir las comisiones enviadas por la multinacional para presionar en el Congreso la entrega de contratos de infraestructura vial en el norte del país. 

Elías, según la resolución de acusación, el senador sabía de la ilegalidad en el origen de ese dinero, así como de todas las estratagemas que se planearon para el ingreso de los sobornos al país y de los oscuros intereses que tenia Odebrecht.  

 

La Corte Suprema de Justicia consideró que pese a lo dicho por Elías Vidal en los interrogatorios, otros testigos confirman que él sabía la creación de empresas fachadas y la utilización de particulares para desviar los recursos.

Los testigos citados por la Corte Suprema coinciden en que el dirigente político oriundo de Sahagún (Córdoba) conocía la existencia de la oficina utilizada por Odebrecht para pagar sobornos, así como la creación de cuentas en Panamá para realizar las transacciones. 

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos. 

'Ñoño' Elias fue condenado en febrero pasado a 6 años y 8 meses por los delitos de cohecho y tráfico de influencias tras lograr una sentencia anticipada por aceptar cargos y llegar a un compromiso de colaboración con la justicia para entregar todo el entramado de corrupción y los nombres de quiénes hicieron parte de los sobornos. 

El senador permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corporación. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

Noticia en desarrollo...

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.