Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa

RCN Radio conoció que Juan Carlos Forero Ramírez, exvicefiscal general de la Nación y actual decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de el Rosario, fue el abogado que en 2015 le realizó un concepto jurídico al Néstor Humberto Martínez, sobre los posibles delitos cometidos tras la información suministrada por Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol. 

El nombre de Forero Ramírez toma relevancia en este caso debido a que el Fiscal General Martínez hizo alusión a la participación de un prestigioso abogado en este concepto. Esto después que se conociera una segunda grabación registrada el 26 de agosto de 2015 con Jorge  Pizano, considerado uno de los testigos clave en el denominado caso Odebrecht,

Martínez Neira aseguró que en la citada reunión él no calificó ningún delito sino que simplemente leyó un concepto jurídico realizado "por un prestigioso abogado penalista" que se contrató para hacer una valoración previa a la información entregada por Pizano sobre unas irregularidades que habría encontrado en la ejecución de dicha obra. 

Lea también: Fiscalía revela que contratos simulados de la Ruta del Sol ascienden a $65 mil millones

Según Martínez Neira, para ese momento, y en calidad de abogado, solamente le entregó al empresario Luis Carlos Sarmiento toda la información suministrada por Jorge Pizano sobre estas presuntas fallas.

En dicha grabación, el Fiscal General hizo alusión a los delitos que se podrían estar cometiendo: "Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado y peculado por apropiación".

En contexto: Néstor Humberto Martínez habló de delitos y sobornos con Jorge Pizano

"El abogado penalista relaciona una cantidad de delitos y esos son los delitos que yo le leo al doctor Jorge Enrique Pizano, por eso ustedes escucharán un movimiento de páginas en la grabación que se dio a conocer ”, dijo Martínez el pasado viernes después de conocerse la grabación. 

También explicó que dicho abogado recomendó realizar una auditoría forense contable para ahondar en la verificación de la información y esa labor fue adelantada por el vicepresidente contralor del grupo Aval, Rafael Neira, quien ya fue escuchado en declaración por parte de la Fiscalía.

Lea además: Tarro de cianuro fue encontrado en la casa de Jorge Pizano

“La auditoría forense debería hacerse por parte del contralor (Rafael Neira) y eso da lugar a las reclamaciones correspondientes”, señaló Martínez.

No obstante, aseguró que no recuerda haber tenido en sus manos ese informe de auditoría adelantado por Neira.

El Fiscal General enfatizó en hacer un nuevo llamado a que sean revelados todos los audios de sus reuniones con Jorge Pizano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.