Cargando contenido

Según la Fiscalía, el empresario le habría entregado mil millones de pesos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Orlando Fajardo, investigado por su presunta participación en el escándalo de los contratos de Odebrecht en Bogotá.
Orlando Fajardo, investigado por su presunta participación en el escándalo de los contratos de Odebrecht en Bogotá.
Orlando Fajardo // Foto: Colprensa

El juez 42 de garantías de Bogotá dejó en libertad por vencimiento de términos al empresario Orlando Fajardo, vinculado al escándalo de los sobornos en el proyecto Tunjuelo-Canoas que fue adjudicado a la empresa Odebrecht, para descontaminar el río Bogotá.

En la decisión, el funcionario judicial consideró que el contratista llevaba 290 días privado de la libertad y aún no se había resuelto su situación jurídica, por lo que decretó su libertad.

Según la investigación de la Fiscalía, Fajardo le habría hecho entrega de por lo menos mil millones de pesos al ex alcalde de la ciudad Samuel Moreno Rojas, para que le fuera adjudicado parte de la construcción de la obra que se ejecutó por 244 mil millones de pesos.

En marzo de este año, el ente investigador había llamado a juicio al empresario por las inconsistencias en el pago que realizaron los contratistas para hacerse con el convenio.

Puede leer: A juicio el empresario Orlando Fajardo por irregularidades en contrato Tunjuelo-Canoas

“Orlando Fajardo entregó en cuatro oportunidades una suma de 250 millones de pesos al ingeniero Andrés Cardona Laverde en las oficinas de la constructora Fajardo Nieto Ltda, para que estas fueran entregadas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, como parte del pago de 2 mil millones de pesos equivalente al 1% del contrato y que era la coima por la adjudicación, de los cuales únicamente se realizó el pago de mil millones de pesos”, señaló el ente investigador en su momento.

De igual manera, la Fiscalía manifestó en la audiencia de acusación que "el acuerdo para el pago de dicha 'coima' se concretó entre el excontratista Emilio Tapia Aldana y el ingeniero Andrés Cardona Laverde. A éste último el dinero le era entregado por Paola Fernanda Solarte a fin de que lo hiciera llegar al exalcalde Samuel Moreno”.

Le puede interesarExcontratista Orlando Fajardo a la cárcel por caso Odebrecht

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades se presentaron por un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra.

Dicho contrato se firmó por $244 mil millones de pesos y, a los contratistas, se les habría entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos, así como el pago coimas en dinero por parte de los contratistas sobre el 8% del contrato, por la adjudicación a la Constructora CASS del grupo Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido