Cargando contenido

Luis Fernando Andrade enfrenta un proceso penal por presuntamente recibir millonarios sobornos para adjudicar contratos viales.

LUIS FERNANDO ANDRADE
El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade
Colprensa

El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestrucutra (ANI) Luis Fernando Andrade, confirmó que nunca se ha contemplado la posibilidad para que su cliente negocie o se acoja a un principio de oportunidad por la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por el escándalo de Odebrecht. 

El jurista explicó que “las intenciones del doctor Luis Fernando Andrade son y seguirán siendo las de demostrar su inocencia en el juicio por los cargos que la Fiscalía le ha formulado por el escándalo de Odebrecht, y nunca ha considerado acercamientos con el ente investigador en esa materia”.

En este sentido calificó como una equivocación la existencia de una citación a una audiencia pública para presentar el supuesto principio de oportunidad. "Se trata de un error del centro de servicios en los despachos judiciales que al parecer cuando programó unas diligencias relacionadas con ese caso”. 

Luis Fernando Andrade es investigado por las presuntas irregularidades en los contratos de infraestructura de la Ruta del Sol, así como el trámite para el cierre financiero del consorcio Navelena para el contrato de navegabilidad por el río Magdalena.

La Fiscalía General lo acusó formalmente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, ocultamiento de material probatorio, falsedad ideológica en documento, y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En desarrollo de las investigaciones, el ente ha mencionado las presuntas reuniones entre Luis Fernando Andrade y el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, para hablar de los contratos relacionados con la Ruta del Sol en el tramo Ocaña- Gamarra, y los favorecimientos a Odebrecht.

Así mismo se mencionó el contrato con Navelena para la navegabilidad por el río Magdalena, y del cual también se benefició la compañía brasilera, en un procedimiento que fue adelantado por el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, por estos hechos en diciembre de 2017, un juez de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento domiciliaria a Luis Fernando Andrade.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido