Cargando contenido

La defensa de Luis Fernando Andrade presentó este recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación
Foto de Colprensa

La presunta inhabilidad del fiscal Nestor Humberto Martínez para investigar o conocer los casos por el escándalo de Odebrecht parecen no tener fin. La Corte Suprema de Justicia recibió una nueva petición para que el jefe del ente investigador no participe en las indagaciones. 

El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende los intereses del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade presentó este jueves una nueva petición.  

En el documento de 34 folios, el jurista asegura que el Fiscal General no muestra confianza, transparencia y rectitud en los procesos del escándalo de corrupción. 

Lea además: Procurador denuncia ante EE.UU. a exdirectivos de Odebrecht en Colombia

En este sentido asegura que de no apartarse del caso el proceso no tendría las “garantías judiciales de imparcialidad, desinterés, mesura, serenidad y objetividad".

La recusación

El abogado Jesús Yepes citó seis casos en los cuales el Fiscal General habría incurrido en irregularidades en este caso. 

Lea también: Rafael Merchán dio peleas importantes contra la corrupción: Carlos Fernando Galán

El primero tiene que ver con un concepto jurídico que ofreció Martínez como abogado de la firma Estudio Jurídico Martínez, “para Eder Paolo Ferracutti, presidente de Ruta del Sol”, respecto de la adición al contrato para el tramo Ocaña-Gamarra-Agua Clara- Puerto Capulco.

Lea también: Odebrecht: Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con el grupo de los ‘bulldozer’

El segundo tiene relación con la asesoría que brindó Martínez para obtener un “contrato de estabilidad jurídica para que el Estado colombiano garantizara a la compañía inversionista ciertas condiciones normativas y tributarias que dieran seguridad a su inversión”. 

Yepes dice que ya está comprobado que para dicho contrato “se repartieron 4 mil millones en coimas (...) Lo singular es que se logra horas antes de que perdiera vigencia en Colombia esa posibilidad jurídica; precisamente se suscribió a las cinco de la tarde del 31 de diciembre de 2012”, señala. 

El tercer escenario tiene que ver con la suscripción del documento Conpes firmado en el Gobierno para avalar los otrosíes del contrato de la Ruta del Sol II para la firma brasileña, siendo Martínez Ministro de Presidencia.

Le puede interesar: Juez del caso Odebrecht denuncia amenazas y seguimientos en su contra

"Suscribió, esto es, aprobó, sin reservas o advertencias, el Conpes 3817 del 2 de octubre de 2014: “Modificación al documento Conpes 3571, Importancia estratégica del proyecto vial autopista Ruta del Sol, tramo 2”, que aprobó la adición del tramo Ocaña - Aguaclara, Gamarra – Puerto Capulco, según el Otrosí número 6 del 14 de marzo de 2014", precisó.  

También se habla en el documento de que Martínez habría participado en “la elaboración de un contrato de transacción entre los socios del consorcio sobre pagos irregulares, para que, bajo confidencialidad, se dirimiera las diferencias contables por los dineros de la corrupción”. 

En contexto: Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos serán testigos en juicio por Odebrecht

Yepes añade la entrevista que reveló Noticias Uno con el exauditor Jorge Enrique Pizano antes de morir, la cual desató el escándalo. 

“Su conocimiento (refiriéndose al fiscal Martínez) previo de la actividad delictiva del consorcio, que afectaba a la ANI a su presidente y al erario, en contraste con sus ejecutorias al frente del ente investigador en los mismo procesos de Odebrecht”, indica. 

Sobre ese episodio, el abogado añade que "Martínez Neira dimensionó el perímetro delictual de la evidencia enseñada por Pizano, y su convicción de estar ante una trama ilegal: “Jodido...Qué ha hecho (...) mire todos los delitos”.

Lea además: Salió del país Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht

Finalmente Yepes dice que Martínez sería testigo, acusador y parte en el proceso contra Andrade, teniendo en cuenta que el juzgado 25 Penal de Circuito de Conocimiento que lleva el proceso admitió el testimonio de Fiscal General como testigo de la defensa. 

“Será convocado al juicio para discernir respecto de sus labores personales y profesionales al servicio del Consorcio cuestionado, es decir que ahora es testigo, acusador y parte (porque anticipa su defensa), pues deberá dar explicaciones al juez”, puntualiza. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido