Cargando contenido

Rindió declaración ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gabriel García Morales
Gabriel García Morales
Colprensa

El 23 de enero de 2019, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales declaró bajo la gravedad de juramento en el juicio que se adelantaba contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por los hechos que rodearon el presunto ingreso de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol II.

En su testimonio, García Morales aseguró que Melo no tenía conocimiento sobre estas irregularidades, citando que todos los temas relacionados frente a la estrategia para que Odebrecht resultara beneficiado con el millonario contrato se trataron directamente con los directivos de la multinacional brasileña.

En contexto: No me consta que José Elías Melo supiera de sobornos: exviceministro Gabriel García

Morales aseguró que no le constaba que el entonces presidente de Corficolombiana tuviera conocimiento sobre las intenciones de Odebrecht de pagar 6.6 millones de dólares para garantizar que el proyecto vial en el norte del país le fuera adjudicado.

“El señor Luiz Bueno me hablaba del sobornosiempre mencionaba a Marcelo Odebrecht y mencionaba a Melo. Decía que ellos habían aprobado el monto y que él era la persona que comunicaba eso”, dijo García Morales al señalar que todo lo que sabía del presidente de Corficolombiana era por lo que le decían los brasileños.

La declaración del exviceministro no tuvo mayor trascendencia, y Melo fue sentenciado a 11 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer,  esto por ser pieza fundamental en el plan de la multinacional para recibir sin ningún tipo de problemas este contrato de infraestructura vial. 

Le puede interesar: Carrusel de la contratación: Mantienen inhabilidad de 20 años a Iván Moreno

Hace poco, García Morales volvió a tocar el tema de los sobornos, esta vez ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el proceso que se adelanta contra Episol, empresa filial de Corficolombiana, y con la cual Odebrecht realizó el conglomerado para la Ruta del Sol II.

Pese a que García Morales reconoció públicamente que Odebrecht pagó estos sobornos para que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que él presidía le entregara este millonario contrato, reiteró que no tiene constancia que Melo tuviera algún tipo de conocimiento sobre estos hechos.

Pese a las preguntas hechas por los investigadores, el exviceministro respondió con un tajante “no” en diez oportunidades frente al concoimiento de Melo, Corficolombiana, Episol en el pago de sobornos para la adjudicación. 

Lea también: Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

En un punto reconoció que en efecto, antes del proceso licitatorio estaba más nervioso de la habitual. "Porque era consciente que esos días previos que ya estaba cometiendo unos actos ilegales".

García Morales fue sentenciado en diciembre de 2017 a cinco años y dos meses de prisión después que aceptara, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

En la negociación, García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales e investigaciones contra dirigentes políticos, empresarios y particulares que habrían tenido relación con el "movimiento de estos sobornos" en Colombia para favorecer a Odebrecht.

Igualmente firmó un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Debido a esto se suspendió cualquier tipo de persecución penal en su contra a cambio de su colaboración en los procesos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido