Cargando contenido

El ente investigador presentará además mensajes de chat entre el ‘Ñoño’ Elías y el expresidente de la ANI.  

Néstor Humberto Martínez
Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

La Fiscalía General le solicitó al juzgado 25 de conocimiento de Bogotá que avale el testimonio del fiscal General, Néstor Humberto Martínez en el proceso que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

La declaración de Martínez Neira fue avalada por la defensa de Andrade, indicando que fungió como asesor jurídico del proyecto de la Ruta del Sol y además participó en la aprobación del documento Conpes como ministro de la Presidencia de Juan Manuel Santos por medio del cual se dio 'luz verde' para dicho proyecto vial. 

En total son 31 testimonios los que acreditó el ente investigador, entre los que se destacan  Eleuberto Martorelli expresidente de Odebrecht; el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías -condenado a cinco años de prisíón-, el contratista Federico Gaviria, Carlos Alberto Rosado Zuñiga, exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el exgerente Nacional del Inco, Álvaro José Soto García.

Luis Fernando Andrade es procesado por las presuntas irregularidades en los contratos de infraestructura de la Ruta del Sol II, así como por el trámite para el cierre financiero de la empresa Navelena frente al contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena.

La Fiscalía lo acusó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, ocultamiento de material probatorio, falsedad ideológica en documento y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Andrade es mencionado en aparentes reuniones con el entonces senador Bernardo 'Ñoño' Elías para presuntamente para favorecer los intereses de la constructora Odebrecht con la entrega directa de esas obras de infraestructura.

El expresidente de la ANI fue cobijado en diciembre de 2017 con medida de aseguramiento en su domicilio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido