Cargando contenido

La Fiscalía General señala a los empresarios no entregaron información suficiente frente a este escándalo de corrupción.

Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
El escándalo de Odebrecht salpicó a funcionarios de diferentes países.
AFP

Los defensores de los empresarios considerados testigos clave en el caso Odebrecht expresaron su molestia tras la decisión del fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa que dejó sin efecto los preacuerdos que se habían alcanzado con el ente investigador.

Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado de Gabriel Dumar, calificó como un abuso de Fiscal Ad hoc el desconocimiento de los acercamientos logrados tras más de ocho meses de trabajo.

En contexto: Odebrecht: Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con el grupo de los ‘bulldozer’

Según el jurista este caso es comparable con lo sucedido con los acuerdos de La Habana (Cuba) que fueron firmados durante la administración de Juan Manuel Santos y no por el actual Gobierno.

Yo lo llamé abuso en el sentido que la Fiscalía dice que eso lo hicieron los anteriores fiscales y no ellos, me parece que es el mismo argumento de los acuerdos de La Habana y que los protocolos los hizo el Gobierno anterior y no el presidente actual”, detalló Pavajeau.

Debido a esto se cuestionó: "Entonces Colombia es dueña del presidente de turno, Colombia no es dueña de sus funcionarios. Ya ven como la comunidad internacional nos está criticando por cuánto se personalizan las decisiones de los funcionarios".

Lea también: Odebrecht: Expresidente de la ANI pide que el Fiscal General se declare impedido

Por su parte, los dos nuevos fiscales delegados para este proceso dejaron en claro que seguirán adelante con la acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Adolfo Torres y que solo una vez culmine esta etapa del proceso los invitará para buscar un nuevo eventual preacuerdo.

Por su parte, el juez del caso se vio obligado a suspender la audiencia pública debido a que el Inpec no trasladó a los juzgados especializados de Bogotá al empresario Federico Gaviria y reprogramó la audiencia para el próximo 1 de marzo.

Gaviria es uno de  los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los 'buldozer'.

En su momento, se aseguró que Gaviria entregó  información fundamental  sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Le puede interesar: Procurador denuncia ante EE.UU. a exdirectivos de Odebrecht en Colombia

El fiscal Ad Hoc tumbó además las negociaciones que se adelantaba con el empresario Eduardo Zambrano, representante de consultores Unidos y socio de Roberto Prieto, cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos. 

De igual, forma el fiscal Espinosa dejó sin efecto el pacto de colaboración suscrito con Gabriel Dumar de la empresa Sion señalado de usar dicha compañía  para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero de la firma Profesionales de Bolsa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido