Cargando contenido

El empresario es medio hermano del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Foto de AFP

Para el próximo 14 de abril quedó reprogramada la audiencia de imputación de cargos en contra de Andrés Norberto Sanguinetti Barros por su presunta participación y responsabilidad en el movimiento de sobornos enviados por Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos viales en el país.

Sanguinetti Barros, quien era el encargado de la cuenta de la empresa brasileña en la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay, fue mencionado en repetidas oportunidades durante el juicio que se le adelantó al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Lea además: Ordenan captura contra empresario uruguayo implicado en el caso Odebrecht

Debido a esto, el juez de conocimiento que llevaba el caso compulsó copias ante la Fiscalía General para que lo investigara por presuntamente haber hecho parte de ese plan para mover el dinero de los sobornos en Colombia y aplicar los mecanismos para evitar llamar la atención de las autoridades.

SANGUINETTI
Rama Judicial

La Fiscalía General, según se pudo establecer, determinó que existían elementos materiales probatorios suficientes para investigar formalmente al empresario uruguayo por haber utilizado el Banco de Andorra para crear transacciones ficticias y mover el dinero.

Lea además: Fiscalía desarchivará varias investigaciones por el caso Odebrecht

El empresario también habría viajado en repetidas oportunidades a Colombia para controlar el envío y movimiento de los sobornos, así como para hablar con las personas que habían sido designadas especialmente por el Departamento de Asuntos Operaciones y Estructurales de Odebrecht.

En total, Sanguinetti habría controlado y conocido el movimiento de cerca de 200 millones de dólares concernientes al lavado del dinero.

El pasado 5 de febrero, la audiencia de imputación de cargos que se iba a adelantar en el juzgado 73 de control de garantías tuvo que ser aplazada puesto que se informó que era necesaria una carta rogatoria de las autoridades colombianas para realizar la imputación de cargos contra Sanguinetti puesto que “no es ciudadano colombiano”.

En contexto: Piden investigar al presidente del Banco Aval por caso Odebrecht

La Cancillería y la Fiscalía General adelantaron los respectivos trámites para lograr la vinculación formal del empresario en este caso.

Sanguinetti enfrenta una investigación preliminar en Perú, por la investigación del denominado escándalo Lava Jato, que vinculó a varios empresarios de ese país con actos de corrupción en Brasil.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido