Cargando contenido

Esa entidad señaló que la constructora busca que Colombia pague cerca de $6 billones.

Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP

La multinacional brasilera Odebrecht decidió adelantar una nueva demanda contra el estado Colombiano que asciende a los 3,8 billones de pesos, tras argumentar supuestos perjuicios que le habría ocasionado la Nación a la constructora señalada de pagar 'coimas' a cambio de la adjudicación de contratos en Colombia y en otros países.

En entrevista con RCN Radio, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseveró esta pretensión es ‘desmedida y absurda’, teniendo en cuenta que la empresa brasileña también impuso una demanda ante un tribunal de arbitramento por 2,2 billones de pesos, es decir, que Odebrecht busca que el país le pague alrededor de 6 billones de pesos. 

En contexto: Odebrecht insiste en demandar a Colombia por $3.8 billones

“Es que fue una empresa para violar las leyes reconocida internacionalmente. No solamente hablo de Colombia sino casos como Perú, Ecuador, Estados Unidos y el mismo Brasil. Se organizaron para violar la ley y los derechos de todo inversionista de cualquier país”, afirmó el funcionario.

Audio

(Audio) Camilo Gómez, director de la Agencia para la defensa Jurídica del Estado, sobre demanda de Odebrecht a Colombia.

0:27 5:25

Camilo Gómez señaló que las demandas interpuestas por la empresa son incomprensibles, pues “a todas luces el causante de los retrasos de la infraestructura y el daño de la Nación fue Odebrecht y la Agencia hará todo lo que sea necesario para no tener que reconocerle nada y exigir que le paguen a colombianos la indemnización que le corresponde”. 

Frente a la posibilidad de que Colombia haga una arreglo directo con la constructora brasileña, el director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, aseguró que esa condición se llevaría a cabo bajo dos circunstancias: primero, que la empresa le pague una indemnización a Colombia y  segundo que cuenten toda la verdad entorno a los casos de corrupción.  

También lea: Capturan a un alcalde de Sucre y a otros 5 funcionarios por corrupción en contratos 

“Me parece que hace falta ese ciclo de verdad, porque al igual que en todo proceso penal, las víctimas, osea los colombianos, tienen el derecho de saber qué fue lo que realmente pasó con Odebrecht. Veo con mucha satisfacción que la Fiscalía está avanzando en la revisión de los principios de oportunidad, ha planteado distintas acciones y creo que por esa via vamos a conocer una parte importante de esa verdad”, señaló.

Finalmente, Camilo Gómez concluyó que los mecanismos de colaboración internacional han fallado, por lo que es necesario fortalecerlos y proponer además la creación de un fondo internacional contra la corrupción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido